Kate del Castillo afirmó que la política de Donald Trump afectó a la industria cinematográfica y el trabajo que realizan los artistas latinos.

En una conferencia magistral en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la actriz consideró que el mandato del magnate en Estados Unidos echó atrás los avances y el respeto que habían logrado los latinos.

La también productora señaló que las cosas cambiaron y que incluso hablar español en un supermercado era sinónimo de agresiones, algo que no había pasado antes.

“Empezaron a cambiar mucho las cosas, ir a un supermercado y hablar español y la gente te agrede, una cosa que ya no se veía, a mí nunca me ha tocado, pero siento ya una aversión que ha creado este presidente, nos fuimos a décadas atrás en la historia con este señor”

Kate del Castillo

Kate del Castillo señaló que durante el periodo presidencial de Donald Trump también afectó la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica.

“Este presidente pasó a fregar (arruinar) todo para todos, de entrada bajaron del 7 % al 4 % las mujeres protagonistas en cualquier serie o película”

Kate del Castillo

Durante su plática, la famosa puntualizó que los personajes que son dados a artistas latinos siguen siendo los mismos, regresando a los viejos estereotipos.

“Estoy harta de cómo nos cosifican a las latinas, del sexismo que hay con los personajes, los roles de las latinas en Estados Unidos son de risa”

Kate del Castillo

La actriz detalló que aunque ya hay una mayor presencia de los artistas latinos en las películas hollywoodenses, su avance ha sido muy lento.

“Ha ido cambiando poco a poco desde que yo llegué a ahora, 20 años después sí ha cambiado, pero a pasitos de tortuga, ahora con el pos ‘Me too’ se viene una era diferente”

Kate del Castillo

Sobre la tercera temporada de la serie ‘La Reina del Sur’, Kate del Castillo puntualizó que su personaje se alejará del narcotráfico, para mostrar una mujer más fuerte.

“Esta tercera va a venir mucho más fuerte, tenemos que irnos superando, yo pedí que nos alejáramos del narcotráfico, ya lo tocamos, estamos todos rebasados del narcotráfico. (…) Ya tuvimos sesiones, me mandaron el primer capítulo de la tercera y está muy, muy buena”

Kate del Castillo

La actriz detalló que con su productora buscan tener grandes historias que impulsen el talento de los artistas latino.

“Si tienes una buena historia va a tener éxito independientemente de los actores, cuántas películas enormes de grandes actores de Hollywood han sido fracasos porque no hay buena historia y los actores no lo podemos sustentar”

Kate del Castillo