México.- En la Asociación Nacional de Actores (ANDA) hay un faltante de 21 millones de pesos que data de hace 17 años, aseguró Felipe Nájera.

El secretario del Trabajo y Conflictos de la ANDA denuncia otro desfalco en la cuenta de la caja por 12 millones de pesos para pagar el salario a los actores del 2007 a la actualidad.

Además lamentó que se haya cancelado la Asamblea Ordinaria, pues era el foro en el que pretendían mostrar los documentos en torno al faltante de la ANDA, que se ha dado en los últimos 17 años, a través de distintas direcciones de la asociación: Silvia Pinal, Yolanda Ciani, Lilia Aragón, Aarón Hernán y Juan Imperio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, recordó que a Pinal le tocó aprobar los derechos del beneficio social a los conyugues de los agremiados, sin importar género o preferencia sexual y "la compañera Silvia fue la principal opositora a que las parejas del mismo sexo tuviéramos derecho".

También negó que Humberto Elizondo dejara un superávit de 40 millones, pues la auditoria del 31 de marzo de 1998 reveló que "no dejó un superávit de 40 millones; dejó un déficit de 3 (millones)".

Asimismo, denunció que se encontró culpable a Lilia Aragón de vender un predio, basándose en un avaluó de cuatro años antes. El inmueble fue vendido en 2006 con un avalúo de 2002, dijo.

Nájera llamó al grupo que se opone a ellos, a "que nos dejen hacer el cambio. ¿Cómo los vamos a consultar para que nos digan cómo arreglamos lo que ellos hicieron?", cuestionó.

En la misma entrevista estuvo presente Lilia Aragón quien aseguró que el consejo consultivo no tiene el propósito de destituir a nadie, así como que la actual dirección de la ANDA, que está a punto de cumplir cuatro años, tuvo irregularidades.

La actriz recordó que acompañó a Felipe Nájera en algunas cosas "porque me parecía a mí que tenía la razón". No obstante, añadió, el comportamiento de Nájera, y el grupo del que forma parte, es distractor, recordando que, al iniciar la gestión de Yolanda Ciani, se tomaron 13 millones de pesos.

Pese a los señalamiento, Aragón y Nájera coincidieron en la necesidad de renovar la legislación que regula a la ANDA, porque se tiene una ley viaja.

La actriz se pronunció por "una refundación de la ANDA", en tanto que Nájera pidió que "dejen de hacer esta campaña de desinformación".