Monterrey.- El comediante Ernesto Chavana se convirtió en donador de plasma tras recuperarse de Covid-19, y recibió un certificado de agradecimiento de parte de Gobierno de Nuevo León.

Luego de los resultados por la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, que ha auxiliado en la recuperación de más de 400 pacientes de la enfermedad en Nuevo León, nuevamente la Secretaría de Salud hizo un llamado a quienes hayan superado la enfermedad a convertirse en donadores de plasma.

Se registran 644 casos nuevos de Covid-19.

“El plasma no se vende en una farmacia, no se fabrica en un laboratorio, no hay un protocolo de investigación en el mundo para fabricar plasma, no, el plasma lo producen ellos, son los que lo producen, los que tuvieron esta enfermedad (COVID-19) y su sistema inmunológico desarrolla esos anticuerpos que nada más ellos tienen” 

Manuel De la O Cavazos.

La rueda de prensa que encabeza Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, fue aprovechada para entregar reconocimientos a personas que, tras sufrir la enfermedad y sanar, se han convertido en donadores.

“Y que muchos que los que me están viendo aquí hombres y mujeres tienen esos anticuerpos, ayúdenos vamos a salvar muchas vidas” 

Manuel de la O Cavazos

El doctor De la O Cavazos dio las gracias a los 345 donantes e invitó a los pacientes recuperados a convertirse en donadores.

En la entrega de reconocimientos, resaltó un paciente, el comediante Ernesto Chavana Cubos, quien también llamó a la ciudadanía a donar, pero sobre todo a seguir las medidas preventivas y no confiarse.

“Tú (paciente recuperado de Covid-19) puedes hacer la diferencia, dona plasma, dona vida, unidos lo vamos a lograr, hoy por ti, mañana por mí” 

Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos informó que la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea contrajo la enfermedad y se encuentra aislada.

De la O Cavazos reportó que hoy se registraron 644 nuevos casos y 23 defunciones y que con estos nuevos casos, el estado suma ya 38 mil 006 incidencias y mil 459 decesos.

“Les suplico a todos y todas las personas que han pasado por esta enfermedad y afortunadamente ya se recuperaron que se toquen el corazón y donen su plasma, ustedes serán nuestros héroes porque nos están salvando la vida, mi familia y yo les estamos profundamente agradecidos” 

Ernesto Chavana Cubos

Entre los fallecidos el día de hoy, destacó el caso de una joven de 21 años de edad quien padecía de diabetes mellitus.

Llegan a 10 mil 154 casos en Monterrey.

“Es increíble que no podamos entender que, poniéndonos un cubrebocas, guardando distancia, lavándonos las manos podemos evitar el contagio y podemos evitar los muertos” 

Ernesto Chavana Cubos

El número de hospitalizaciones subió a mil 424, de las cuales mil 032 tienen confirmada la enfermedad y 410 presentan síntomas, por lo que están sujetas a estudio.

Hasta el momento se tienen 802 casos sospechosos, 29 mil 464 se han recuperado y siete mil 083 siguen bajo tratamiento.