Famosos

Tunden a Chumel Torres otra vez por Fake News; hasta la SEP le responde

Chumel Torres@chumeltorres / Instagram

Chumel Torres se sumió una vez más en polémica al compartir fake news sobre libros de la SEP

Chumel Torres se ha visto sumido en la polémica de la divulgación de las notas falsas una vez más al criticar las ediciones de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde expone supuestamente un adoctrinamiento hacia los niños por parte del Gobierno.

En las fotografías compartidas a través de su Twitter, Chumel Torres acusa al gobierno de AMLO de adoctrinar a los estudiantes con información falsa sobre el neoliberalismo.

Ante esto, la ola de respuestas que el comediante recibió en la red social no se hicieron esperar; hubo quien lo apoyó totalmente y otros quienes han diferido de su opinión pues expresan que no existen fundamentos de su parte ya que el neoliberalismo y su impacto en la economía ha sido explicado durante años por una diversidad de respetados académicos.

La manera de pensar del presidente en los libros de texto. Qué bajeza, qué formas tan ruines, qué priísta.

Dijeron que iban a ser diferentes.

Y mírense.

Ni lo defiendan.
Ya está impreso.
Estas clases ya se imparten.

Ya ni coraje da. Ahí vemos el próximo ciclo escolar. pic.twitter.com/gi8dZovKgA

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) May 4, 2020

Libro señalado por Chumel Torres ni es de la SEP

Usuarios han señalado que las fotografías compartidas por Chumel Torres ni son editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP. El libro es editado por McGraw Hill para la educación secundaria, es decir, su lectura tampoco es obligatoria. 

Por si esto no fuera suficiente para desacreditar lo publicado por el comediante, el libro de historia fue elegido durante la administración de Emilio Chuayfett Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública, es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

#AVISOIMPORTANTE sobre supuesto adoctrinamiento informamos que las imágenes son libros seleccionados en 2014.

Secundaria no cuenta con #LibrosDeTexto obligatorios, los maestros(as) los seleccionan libremente atendiendo planes y programas de SEP. pic.twitter.com/u7POO9RVZT

— SEP México (@SEP_mx) May 4, 2020

Ha sido la propia SEP la que ha confirmado que las fotografías pertenecen a un libro de texto no obligatorio para alumnos de tercero de secundaria editado por McGraw Hill. De hecho, el caricaturista del Grupo Reforma, Paco Calderón tuiteó sobre el hecho y confirmó lo antes dicho por la SEP, asegurando que había “mala leche” en los comentarios de Chumel Torres.

Mira líder de los derefachos, porque bloqueas a quien desmiente tus burradas...😂😂😂...🐂 pic.twitter.com/LeZEkWyyVY

— Chava Méndez 🇲🇽 EDOMEX (@MendezSamesa71) May 4, 2020

2014.
No sabía que Anlo era el Secretario de Educación en tiempos de tu Peñabeibi 😁 pic.twitter.com/JrCy5AMQlL

— Salazar Trejo (@salazar_trejo) May 4, 2020

Me aclara la @SEP_mx que ese libro NO lo editó la SEP, sino McGraw Hill, y es de 2014. El libro es de 3ero de secundaria y sí está autorizado por la SEP como texto escolar, pero no es obligatorio ni hay consigna para su uso.
Al parecer hay mala leche, por lo que lo paso al costo. pic.twitter.com/EazZXULiLl

— PacoCalderónCartones (@CartonCalderon) May 4, 2020

No es la primera vez que Chumel difunde ‘fake news’

Cabe destacar que esta no ha sido la primera vez que Chumel Torres pública contenido de dudosa procedencia pues, hace unas semanas retuiteó sobre la muerte de un supuesto doctor del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) quien en realidad era Valentín Elizalde.

Pese a que muchos aseguraron que esta acción se realizó como una “broma”, el IMSS contestó el tuit de Chumel pidiendo no difundir noticias falsas y tener más solidaridad ante la pandemia del Covid-19 que se vive en México y el mundo.