Ante la tragedia que azota al Amazonas desde hace ya tres semanas, miles de personas alrededor del mundo se han solidarizado realizando aportaciones económicas que permitan realizar acciones efectivas para acabar con la emergencia; uno de ellos fue el actor Leonardo DiCaprio quien hizo una importante donación.

A través de Earth Alliance, fundación formada con la intención de apoyar causas a favor de la conservación ambiental, el intérprete y los filántropos Laurene Powell Jobs, y Brian Sheth, se comprometieron a aportar alrededor de 100 millones de pesos (5 millones de dólares) al recién creado Fondo Amazon Forest que buscará ayudar a contrarresten la situación “increíblemente trágica” por la que atraviesa la zona amazónica en Sudamérica.

El anuncio publicado en el sitio oficial de la fundación detalla que “la selva amazónica está en llamas” y que, durante la última semana, en ella se han reportado más de “9 mil incendios que abrasan paisajes delicados e irremplazables en todo Brasil”. 

El Fondo de emergencia busca reunir recursos económicos que se dedicarán en acciones enfocadas a proteger los “pulmones del planeta” y a “la diversidad de vida silvestre que vive allí”.

Earth Alliance explica que la crisis se da en medio de una crisis de deforestación “sin precedentes” que ha hecho que la región, en general, esté más seca: que tenga menos lluvias y que abunden los pastizales secos altamente inflamable en donde se alojan incendios prácticamente imposibles de controlar.

Por su parte, DiCaprio reafirmó en su cuenta de Instagram que el 100% de lo recaudado se destinará a “ayudar a los socios locales y las comunidades indígenas a proteger la Amazonía”. 

Las organizaciones que recibirán los fondos son: 

  • Instituto Associacao Floresta Protegida (Kayapo)

  • Coordination of the Indigenous Organizations of the Brazilian Amazon (COIAB)

  • Instituto Kabu (Kayapo)

  • Instituto Raoni (Kayapo)

  • Instituto Socioambiental (ISA)