Cine

El actor interpretó a varios monstruos por su físico y 1.98 de estatura 

México.- El actor británico Dave Prowse murió a los 85 años el 29 de noviembre, quien es conocido por haber interpretado a Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars".

Su representante, Thomas Bowington, dijo que el actor murió de una enfermedad, sin dar detalles. "Que la fuerza le acompañe, siempre", escribió en alusión al personaje más conocido de Prowse.

"Anunciamos, con enorme tristeza, que nuestro cliente Dave Prowse falleció ayer a los 85 años. Que la fuerza te acompañe.Es una pérdida realmente desgarradora para nosotros y para millones de fans en el mundo"Thomas Bowington

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, lamentó el fallecimiento en Twitter y escribió que era un "buen hombre, mucho más que Darth Vader".

Dave Prowse consiguió ser Darth Vader por su físico

Prowse nació el 1 de julio de 1935 en Bristol en una familia modesta, fue criado por su madre y nunca conoció a su padre.

Antes de convertirse en actor, fue halterófilo, lo que provocó que consiguiera varios papeles donde se necesitaba un hombre fuerte y alto, pues medía 1.98 metros.

Durante su carrera como deportista, Prowse representó a Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth a principios de los 1960 antes de iniciar su carrera como actor.

El actor interpretó al monstruo de Frankenstein en "Casino Royale" de 1967 y en 1971 al guardaespaldas del escritor Frank Alexander en "A Clockwork Orange" de Stanley Kubrick.

Fue este papel por el que George Lucas se fijó en él para "La Guerra de las Galaxias", y lo invitó a audicionar para Darth Vader y Chewbacca. El cineasta y creador de la franquicia le dio el primero porque "el malo siempre es recordado". 

Por su fuerte acento de Bristol, al oeste de Inglaterra, se consideró poco apropiado para dar vida a Darth Vader, por lo que la voz la puso James Earl Jones.

Antes de comenzar su carrera en el cine, fue el entrenador del actor Christopher Reeve para prepararlo físicamente para su papel en “Superman”.

"Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas"Thomas Bowington

También fue condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, un superhéroe inglés que promovía la seguridad vial en niños.

Con información de AFP y EFE