Cine

Michel Franco ofrece disculpa por el uso de 'whitexican'

Michel FrancoJoel C Ryan / AP

El cineasta ofreció una disculpa tras afirmar que el término 'whitexican' era "profundamente racista"

El cineasta mexicano Michel Franco se disculpó a través de un video en Twitter donde reconoce que habló sobre un término que claramente no entendió, y que su intención no era alimentar el fuego de la discordia. Esto, luego de que en una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional afirmara que el término 'whitexican' era "profundamente racista".

"A pesar de que los actores hablaron muy bien, yo la regué enormemente y ofendí a mucha gente... Desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata... por eso ofrezco una disculpa", expresó tras las múltiples críticas en redes sociales acerca de que el racismo a la inversa no existe en México.

De esta forma, el ganador del León de Plata de Venecia, subrayó su profundo amor a México, un país en donde dice, ha vivido siempre y ha filmado todas sus películas y al que ha regresado del extranjero con excelentes noticias cada vez que gana un premio, asegurando que la razón por la que continúa peleando es por el país.

"Por favor, vean la película, yo estoy abierto al diálogo, creo que podemos tener un México mejor, más justo. Quiero ser parte de ese México. El clasismo y el racismo son lo peor de nuestro país y estoy comprometido a ser parte de este México mejor, una disculpa de corazón y muchas gracias", externó detractándose de sus antiguas declaraciones.

Tras el debate que encendió con sus declaraciones, Michel Franco nos comparte este mensaje referente a Nuevo Orden. 👇 pic.twitter.com/ATedbhjYeU

— Sopitas (@sopitas) October 15, 2020

Asimismo, durante una entrevista para Así las cosas, dijo que se equivocó, pues está aprendiendo igual que todos, pero que está comprometido y abierto al diálogo ya que las sociedades están cada vez más polarizadas. Por ello, pretende hablar sobre los males que tenemos que tenemos que sacudirnos de una vez por todas (el clasismo y el racismo).

De igual forma, recordó que Nuevo Orden sale a nivel nacional en pocos días y que se trata de su película más ambiciosa hasta el momento, debido a los retos que le ha presentado por todo el esfuerzo e inversión de tanta gente, asegurando que la cinta tiene la misión de combatir el racismo y que el trailer no le ha hecho justicia.