Famosos

Término ‘whitexican’ es "profundamente racista": Michel Franco

Michel FrancoTwitter

El director responde a las críticas de su película ‘Nuevo Orden’; asegura que es un trabajo para combatir la discriminación

México.- El cineasta mexicano Michel Franco defendió su nueva película ‘Nuevo Orden’ y respondió a las críticas que surgieron en redes sociales luego del estreno del trailer; aseguró que utilizar el término ‘whitexican’ es “profundamente racista“.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el director Michel Franco explicó que la película tardó seis años en ser terminada y señaló que es un largometraje con contenido que aporta en combatir el racismo, el clasismo, la discriminación y la polarización del país.

“Vi que en redes sociales decían ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’ y alguien por ahí decía ‘whitexican’. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”Michel Franco

El cineasta asegura que ‘Nuevo Orden’ es la película que más retos le ha presentado y que desde la concepción del proyecto, imaginó la cinta como “una distopía sin pensar específicamente en México”; además, dijo que no considera que su largometraje sea “un tratado de la realidad en absoluto“.

Michel Franco aclaró que la película no hace referencia a cintas como ‘Joker’ de Todd Phillips, ni a ‘Parasite’ de Bon Joon-ho, pues aseguró que su largometraje ya estaba terminado cuando fueron estrenadas; en cambio, dijo que sí hace referencia a ‘Los Olvidados’ de Luis Buñuel.

Durante la conferencia de prensa, el actor Fernando Cuautle, parte del elenco de la película, defendió el trabajo del cineasta pues asegura que de ser una cinta con discriminación y racismo, “jamás me prestaría a algo así“; mientras que la actriz Mónica del Carmen dijo: “vean mi cara, vengo de Oaxaca, vengo de una comunidad indígena, jamás me prestaría a estar en una película racista“.

Durante la conferencia de prensa de #NuevoOrden, el cineasta mexicano Michel Franco explicó cómo el término #Whitexican también puede ser "profundamente racista" ¿Qué opinas? pic.twitter.com/GxfFzJvfpx

— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 14, 2020

Cabe recordar que hace unos días, salió el trailer de ‘Nuevo Orden’, cinta triunfadora en la Mostra de Venecia con el León de Plata de la Mostra; ésta narra una sublevación indígena contra la élite blanca en México, y trata sobre injusticias sociales modernas y su riesgo de implosión.

Sin embargo, los avances generaron una polémica en redes sociales, donde usuarios estimaron que las imágenes donde se aprecia una familia de clase alta celebrando una boda hasta que irrumpe un grupo de personas indígenas, son racistas y "victimiza a los whitexicans".

La nueva película de Michel Franco se estrenará el 22 de octubre en dos mil salas de cine en México.