Con motivo del Día Internacional del Hombre, celebrado cada 19 de noviembre, la crítica de cine, escritora y traductora Oralia Torres de la Peña, compartió un hilo en Twitter con 18 películas que exploran la masculinidad.

Una de ellas es "Goodfellas" ("Buenos muchachos"), del director Martin Scorsese, quien para la joven ha dedicado su carrera a mostrar hombres duros que sufren simplemente por negarse a ser vulnerables, ya sea consciente o inconscientemente. Del mismo autor están "Taxi Driver", "The Departed" ("Los infiltrados") y "The Irishman" ("El irlandés").  

Además, está "Force Majeure" ("Fuerza Mayor"), de Ruben Östlund, que cuestiona, desecha y restaura la figura paterna de proveedor y protector luego de de que el padre abandona a su familia ante una avalancha. En "Prometheus" ("Prometeo"), de Ridley Scott, presenta a un robot que hace todo lo posible por emular la masculinidad como la entiende, provocando destrucción.

También está "American Psycho" ("Psicópata americano"), de Mary Harron, que satiriza el ideal ochentero de masculinidad; es decir, rico, guapo, fit y culto para presentar la alarmante violencia que contiene y que pasa desapercibida por completo. Aquí te presentamos otras:

  • "Fight Club" ("El club de la pelea"), de David Fincher: critica el consumismo y no tener sentido de identidad.
  • "Straw Dogs" ("Los perros de la paja"), de Sam Peckinpah: sobre las expectativas de que los hombres sean fuertes.
  • "Toni Erdmann", de Maren Ade: La figura del padre reconoce lo mucho que le falló a su hija y busca, de cierta forma, recuperar el tiempo perdido.

  • "A Beautiful Day in the Neighborhood" ("Un buen día en el vecindario"): Examina cómo las figuras paternas, y su presencia o ausencia, moldean a los hombres y afectan su capacidad de formar lazos familiares valiosos.
  • "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach: Presenta cómo afecta una paternidad disfuncional a tres hermanos incapaces de salir de la sombra del padre.
  • "Da 5 Bloods", de Spike Lee: Habla de las relaciones que forman los hombres durante la guerra, el estrés post-traumático y cómo afecta la relación con sus hijos y sus comunidades.
  • "The Darjeeling Limited" ("Viaje a Darjeeling"), de Wes Anderson: Tres hermanos sanan sus lazos y dejan ir la memoria de su padre.
  • "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Atrapado sin salida"), de Milos Forman: Aborda la salud mental con un personaje rebelde que desafía el status quo.
  • "The King of Comedy" ("El rey de la comedia"), de Martin Scorsese: Un comediante con serios problemas de salud mental hace de todo por cumplir su sueño.
  • "Mikey y Nicky", Elaine May: Aborda la relación de dos amigos que están a punto de colapsar.
  • "Billy Elliot", de Stephen Daldry: Habla sobre los prejuicios que enfrenta un hombre que decide ser un bailarín de ballet.

La masculinidad tóxica existe

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) reveló que la masculinidad tóxica existe. El documento "Pautas para la práctica psicológica con niños y hombres", confirma que ideología de masculinidad tradicional está vinculada con la homofobia, la misoginia, el estoicismo emocional y la competitividad que pone en peligro el aprendizaje y futuro comportamiento de los niños.

"Criarlos bajo nociones restringidas de masculinidad con estándares que han prevalecido sobre grandes segmentos de la población puede influir en que los niños se enfoquen en conductas violentas como el acoso escolar, burlas a personas homosexuales y hostigamiento sexual", apunta.