'Aves de Presa' está por estrenarse en cines de todo el mundo, siendo la primera obra de la nueva etapa de DC Comics en cine, además de traer de regreso a Harley Quinn a la gran pantalla, después de 'Suicide Squad'.

Birds of Prey

El filme llega con algo de expectativa, pues muchos la ponían como una de las películas más esperadas del 2020; sin olvidar que sería la segunda obra de los personajes de DC en tener una clasificación "sólo para adultos".

Si bien la cinta cumple con entregar un buen entretenimiento de dos horas, falla en dar una historia bien desarrollada, que aprovechara las libertades que ofrece su clasificación.

La nada compleja historia de 'Aves de Presa'

La historia de 'Aves de Presa' es muy simple; Cassandra Cain es una joven ladrona de Gotham que por error le roba algo a Roman Sionis, un jefe de la mafia. Ella se verá en una guerra personal con este personaje, involucrando de paso a Harley, Black Canary, Huntress y Rene Montoya.

Podemos decir que la trama se resume a buscar y capturar a Cassandra; donde cada una de las chicas está detrás de ella por una razón, ya sea que la quieran proteger, entregar al villano o estén ahí por simple casualidad.

Cassandra Cain

Todo en un ambiente relativamente controlado y que no se sale de los cánones del género, cayendo a veces en clichés y lugares comunes; pero que a la larga funcionan, pues la trama se mantiene interesante en su desarrollo, sin meterse en complicaciones.

Harley Quinn es la menos interesante de las protagonistas

Siendo 'Aves de Presa' una película que se vendió con Harley Quinn como la principal, resulta un tanto curioso que sea la menos interesante de todas las protagonistas. Esto no quiere decir que Margot Robbie haga un mal trabajo, al contrario, se adueña completamente del personaje.

Sin embargo, fuera de la crisis que sufre por romper con el Joker, no hay nada relevante que contar acerca de ella; de hecho se siente que entra a la narrativa de manera incidental.

Harley Quinn

Caso contrario con sus compañeras, las cuales tienen un trasfondo más rico; con Montoya rebajada constantemente por sus colegas, Black Canary con miedo de usar sus poderes, y una Huntress que en 10 minutos se roba toda la película.

Todas son más interesantes que la "Princesa del Crimen", con la que nunca llegamos a conectar, pues no da ese talante de estar saliendo de una relación sumamente tóxica; al contrario, todo su dolor y emancipación se ven caricaturizados.

Es una caricatura que no aprovecha su clasificación

Uno esperaría que al ser "sólo para adultos", 'Aves de Presa' contara de manera puntual lo que significan las relaciones tóxicas y el maltrato que estas implican; ya sea de una manera seria o paródica, como daban a entender los trailers.

En su lugar tenemos una caricatura que, fuera de algunas groserías, no se ve justificada su clasificación. Cuando parece que puede mostrarnos algo realmente fuerte, la misma película se autocensura, como si le diera miedo presentar su propio contenido. 

Roman Sionis y Zsasz

Los mismos villanos, Sionis y Zsasz son malos de caricatura, exagerados y poco convincentes, sobretodo el segundo. De su supuesta homosexualidad ni siquiera se habla, porque de nueva cuenta, a la película le da miedo tratar un tema delicado.

Ni siquiera en cuanto a violencia se puede decir que es una obra para mayores de edad; esta nunca llega a ser gráfica o mostrada en primer plano, quedando lejos de filmes como 'Deadpool' o 'Joker'.

Secuencias de acción muy bien realizadas

Si en algo destaca la película es en sus impresionantes secuencias de acción. Todas las coreografías están muy bien realizadas, contando con un gran detalle en cada una de ellas.

Esto alcanza su nivel máximo en el tercer acto, donde somos partícipes de una batalla campal que involucra a casi todos los personajes. Todo un deleite para los fans del cine de acción.

Birds of Prey 

Junto a esto tenemos una buena dosis de humor, que no llega a ser tan chocante como el del MCU, donde a veces se arruinan los momentos dramáticos.

Es una película para pasar el rato

'Aves de Presa' es una película para pasar el rato, no pretende ser nada más. De ahí que no se justifique su clasificación, su tono va más para adolescentes que para un público mayor.

Si lo que buscas es una obra divertida que te entretenga un rato sin complicaciones, el filme de Warner y DC Comics es tu mejor opción; sobretodo si eres fan de los superhéroes o de Harley Quinn.

Si por el contrario buscas una comedia más elaborada, que utilice el humor como hilo conductor de una narrativa, lamentamos decir que Quinn y sus amigas se quedan muy cortas.

En este caso te recomendamos buscar otras opciones en cartelera en lugar de la no tan fantabulosa emancipación de una Harley Quinn.