Ya todo el mundo, desde actores y críticos, hasta público en general, ha dado su opinión en redes sociales sobre la laureada película "Roma" del cineasta Alfonso Cuarón que tan sólo este fin de semana recibió cuatro premios más, entre ellos el de Mejor Película, en los Critics Choice Awards. 

Pero faltaba de dar su opinión otro de los mexicanos más importantes en la industria del cine: Guillermo del Toro.  

El director de "La forma del agua" no se quedó con las ganas de contarle a todos lo que opina sobre el más reciente trabajo de su compatriota y a manera de lista, publicó diez observaciones tanto técnicas como artísticas sobre el filme que como sabes, retrata de vida de Cleo y la familia con la que trabaja. 

Del Toro inicia haciendo notar que la película muestra una dicotomía entre el cielo y el suelo que aunque "estarán siempre lejos", se unen en el agua.  

En seguida, hace la primera mención de la visible separación de clases sociales que la película hace notar con sus personajes, igual que en el séptimo comentario. 

Sobre este comentario, muchos usuario de la red social coincidieron con la visión y publicaron también sus opiniones. 

Después habla sobre la forma en que el filme trata los sentimientos acallados de Cleo. 

En este punto, muchos usuarios coincidieron con el cineasta, pero otros tantos discreparon asegurando que el hecho tiene una lectura más profunda. 

El director también destaca el que para él es una escena medular en la historia y su interpretación, el momento histórico para México de El Halconazo. 

Los seguidores de Del Toro incluso agregaron más detalles: 

Posteriormente, los comentarios se centran en los aspectos técnicos y artísticos involucrados en la realización de la película. 

Por último, analiza cómo la película tiene una historía cíclica en la que el amor, la solidaridad y la vida, son protagonistas.