México, 29 Mayo.- Segura de que México cuenta con todo lo necesario para realizar películas de animación de calidad, la productora mexicana Abril Reynoso celebró que su película en 3D "El secreto del medallón de jade" concurse en el Festival Animabasauri, que se realiza hasta el 31 de mayo en Bilbao, España.

Recordó que la idea inicial de este filme era aprovechar el talento creativo de la casa productora de la que ella forma parte, para crear una película que apostara por una buena historia, con un tema familiar, de fantasía, que reflejara valores como la amistad y el amor a la familia.

"En esta película intervino un equipo de unos 100 creativos y nosotros sólo les brindamos las herramientas que requieren para hacer un trabajo de calidad, estamos muy contentos porque además de tener una buena historia, es una cinta con una calidad aceptable, que puede competir en cualquier país, y en este caso en España", expresó Reynoso en entrevista con Notimex.

Destacó que se trata del primer largometraje producido por Kaxan Studios, ubicado en Guadalajara, Jalisco, y que en su estreno en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, recibió el Premio al Público Infantil, además de que ha sido invitado para participar en el próximo Festival de Animación de ANESI, en Francia.

"Creo que los mexicanos tenemos la capacidad, el talento y la tecnología necesaria para realizar películas de calidad, y poder competir con lo que se hace en otros países, aunque no se puede comparar la inversión que haríamos nosotros con los cientos de millones de dólares que gastan en otros países, pero lo importante es poner todas las piezas en el lugar correcto", consideró.

En este sentido, adelantó que "El secreto del medallón de jade", cuyo presupuesto fue de dos millones de pesos, es sólo el primero de una serie de proyectos que tienen en puerta y en los cuales trabajarán en un futuro, ahora con temas más universales.

Abril Reynoso confió que la visita de la película a festivales internacionales le abra las puertas para que sea vista por público de otros países, así como distribuidores y exhibidores, además que el simple hecho de ser considerada para exhibirse al lado de cintas de países como Polonia, Estonia, República Checa, Dinamarca, España, Francia e Italia, entre otros.

"El secreto del medallón de jade" contó con la dirección de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar, mientras que en el equipo de doblaje destacan las voces de histriones consagrados como Adriana Barraza y Arath de la Torre.

Los personajes principales son "Matías", "Claudio", "Pato", "Katy" y su perro "Duke", quienes emprenden la búsqueda de su abuelo y en su camino enfrentan seres inimaginables y situaciones de peligro, pero su misión es mantenerse siempre juntos y descubrir el secreto del medallón de jade.

Finalmente, Reynoso adelantó que Kaxan Studios ya trabaja en su segundo largometraje, cuyo título tentativo será "Lucas y Poncho Balón", bajo la dirección de René Castillo, uno de los más destacados cineastas de animación en México, el cual esperan concluir en 2014 y competir por un Premio Oscar.