México.- A través de un comunicado, diversas universidades señalaron que equiparar las uniones igualitarias con el matrimonio es una “discriminación regresiva” hacia una institución que, desde su perspectiva, “solo tiene cabida en la unión entre un hombre y mujer”.

Fueron 20 las universidades las que anunciaron que hacer una distinción entre matrimonio y otro tipo de unión legal entre personas del mismo sexo, como las uniones de convivencia, no significa discriminación.

Sin embargo, afirman que los cambios al Código Civil significan la “imposición de una uniformidad forzada y artificial” y que la iniciativa de Enrique Peña Nieto no puede aprobarse si antes no se consulta ampliamente a los ciudadanos.

Entre las instituciones que se unieron a esta postura se encuentran la Universidad Anáhuac Mayab; Anáhuac México campus sur y norte, Anáhuac de Puebla; la Universidad Católica de Culiacán, Universidad Cristóbal Colón; Universidad del Pedregal, Universidad Tepeyac; Universidad Motolinia del Pedregal, entre otras.

Estas escuelas piden construir “juntos” una legislación que garantice “los derechos de todos”; por ello ofrecen contribuir abriendo espacios de diálogo para generar propuestas.

"Buscamos la regeneración del tejido social lastimado por la violencia, la corrupción y las violaciones a derechos humanos y la aprobación de esta iniciativa lo afectaría más".

Con información de Animal Político.