Diversidad

Detienen a presunto asesino de Bárbara Valencia en Baja California Sur

Cristian 'N'.@PGJEBCS

El sujeto señalado como el presunto responsable del asesinato de la mujer trans de 25 años, fue puesto en prisión preventiva.

México. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, dio a conocer la detención de un sujeto que es señalado como el presunto responsable del asesinato de Bárbara Valencia, mujer trans 25 años de edad.

De acuerdo con lo informado por la dependencia estatal, el implicado que responde al nombre de Cristian ‘N’ alias el ‘Didac’, fue asegurado y vinculado a proceso debido a su probable responsabilidad en el crimen.

De la misma forma, la PGJE destacó que se ordenó la prisión preventiva en contra del sujeto por el asesinato que organizaciones y colectivos civiles, exigen que sea investigado y juzgado con perspectiva de género.

Reportes de los hechos refieren que el presunto autor del crimen, se encontraba con Bárbara en un domicilio ubicado en la colonia Cimarrón, en el municipio de La Paz, cuando habrían iniciado una discusión que se señala, derivó en una agresión física por parte del detenido.

Asimismo, se destaca que durante el incidente, el individuo le provocó diversas lesiones con una arma blanca a su víctima, mismas que terminaron por causarle la muerte, tras lo cual Cristián escapó del sitio.

Por lo ocurrido, las autoridades locales emitieron una orden de aprehensión en contra del detenido, por el delito de homicidio calificado con saña, misma que se cumplimentó desde el pasado lunes 26 de octubre.

Tras lograr el aseguramiento del imputado, se llevó a cabo el martes 27, una audiencia en la cual el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra del sujeto.

Cabe recordar que Bárbara, fue encontrada asesinada durante la madrugada del pasado viernes 23 de octubre, al interior de un domicilio que se ubica en las calles Segismundo Taraval, entre Tuna y Urbano Angulo, en la colonia Cimarrón.

Versiones extraoficiales refieren que los restos de la víctima, presentaban una herida a lo largo de su cuello.

Ante el asesinato, la organización local La Paz es Diversa, demandó a las autoridades encargadas del caso, investigar lo ocurrido, como un crimen odio con perspectiva de género, siguiendo los protocolos establecidos para casos relacionados con orientación sexual e identidad de género.