Mikey Chanel es una mujer trans originaria de Massachusetts, Estados Unidos, con órganos femeninos que logró quedar embarazada debido a que padece del síndrome de los conductos de Müller, una condición genética caracterizada por la persistencia del útero y/o las trompas de Falopio en personas con genitales masculinos.

Eso significó que Mikey, si lo quería, podía embarazarse. Qué maravilla. Y como la joven siempre quiso tener hijos, no lo dudó. Para conseguirlo se sometió a una fertilización 'in vitro' con el esperma de un donante y ahora tiene cuatro meses de gestación, además de que está tomando estrógenos. La noticia sorprendió al mundo entero y ahora la mujer trans comparte fotos de su embarazo en Instagram.

Su historia es la siguiente: Chanel vivió su infancia como un hombre, pero conforme crecía, notaba que había algo diferente en ella, además de que solía jugar con el maquillaje de su madre y usaba los bolsos de las tías porque le llamaban la atención.

"Pensé que era una broma. Ni siquiera sabía que esto era posible, pero siempre quise tener hijos y me dije a mí misma que ahora el momento o nunca"

Mikey Chanel.

A los 13 años se declaró homosexual, pero a pesar de ello continuó con dudas acerca de su identidad de género a las que se sumaron las burlas de sus compañeros de colegio que lo criticaban por ser "demasiado femenino", así que por primera vez comenzó a pensar en la posibilidad de ser una mujer trans. En 2019 experimentó molestias al orinar y tener sexo. 

Síndrome de los conductos de Müller

Los médicos le realizaron un ultrasonido en su tracto urinario y descubrieron que tenía cuello uterino, ovarios, útero y trompas de Falopio derivado del síndrome de los conductos de Müller, pues los pacientes con ese padecimiento suelen ser genotípicos y genitalmente de sexo masculino (XY), mientras que su sexo gonadal (testículos/ovarios) es femenino. Es decir, son personas intersexuales.

Y, dado que las personas que lo sufren tienen más posibilidades de desarrollar cáncer, tumores y complicaciones en sus órganos reproductivos, a Mikey se le recomendó someterse a una histerectomía o extirpación del útero, algo que hará apenas nazca el bebé que está esperando. Mientras tanto, ella espera que su caso rompa estigmas sobre las mujeres trans.