Monterrey.- A partir de este jueves 19 de marzo, la población de personas trans en Nuevo León, podrá acceder al trámite de cambio de identidad de género sin necesidad de interponer un juicio u otras medidas legales para conseguirlo, así lo anunciaron activistas locales.

El colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León precisó que este avance legal por los derechos de las personas transgénero y transexuales se logró gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Registro Civil del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A partir de la fecha antes señalada el trámite se podrá iniciar en las instalaciones del Pabellón Ciudadano, ubicado en la zona del Parque Fundidora en Monterrey.

En Nuevo León, Eugenia Rodríguez Valdez, se convirtió en la primera mujer trans en recibir su acta de nacimiento y CURP que certifica su identidad de género. 

El proceso consiste en presentar la documentación indicada por el Registro Civil y pagar los derechos correspondientes (487 pesos) para iniciar el trámite de modificación de datos, así como un cobro de uso de tecnologías de 200 pesos.

A partir de este punto, el equipo jurídico del Registro Civil Nuevo León presentará la demanda ante el Juzgado Virtual de lo Familiar para que posteriormente cite a quien solicitó el trámite para ratificar y dictar una sentencia.

En un tiempo aproximado de tres semanas la persona interesada podrá adquirir su acta así como el CURP con la nueva identidad.