En el marco del mes del orgullo LGBT, este 19 de junio se llevó a cabo la primera ‘Marcha Lencha’.

La ‘Marcha Lencha’, convocó a mujeres trans, queer, no binarias y lesbianas, a manifestarse en contra de la violencia, y a favor de la diversidad sexual y sus derechos.

“Esta marcha será un espacio de visibilidad, de resistencia, de lucha y de gozo, para todas las ‘lenchitudes’”, se difundió en la invitación.

A continuación, te decimos qué es y cuáles son las peticiones de la ‘Marcha Lencha’.

'Marcha Lencha'

¿Qué es la ‘Marcha Lencha’?

Miles de mujeres recorrieron calles de la Ciudad de México para exigir el pleno reconocimiento de su identidad como parte de la comunidad LGBTI.

Marcha Lencha’, como se nombró al movimiento, convocó a “mujeres lesbianas, bisexuales, traileras, machorras, butch, tortilleras, pansexuales y sáficas” para celebrarlas y visibilizarlas.

Asimismo, reclamaron un total reconocimiento de las familias diversas, educación sexual, salud sin discriminación y un alto a los crímenes de odio.

“Somos mujeres lesbianas, lo que no se nombra no existe, y estamos aquí, existimos porque resistimos”, señaló Miztli Leal, organizadora de la marcha, a EFE.

Marcha Lencha’, lleva su nombre en honor a las ‘lenchitudes’, término utilizado por la sociedad para referirse a las mujeres de la comunidad LGBT.

“Ser ‘lencha’, tiene que ver con cómo la sociedad interpreta nuestras personas a través de la ropa que usamos, por nuestros cuerpos, nuestro pelo, nuestros piercings y tatuajes, incluso nuestra voz.”

Marcha Lencha

Marcha Lencha’, nació como un esfuerzo conjunto para crear espacios de visibilización de la comunidad lésbica, trans, bisexual y todas quienes “se relacionen sexoafectivamente con cuerpos feminizados”.

'Marcha Lencha'

¿Cuáles son las peticiones de la ‘Marcha Lencha’?

Este sábado, miles de mujeres marcharon en el centro de la CDMX; desde la Glorieta de Insurgentes hasta La Cañita, un bar icónico de la comunidad LGBT.

A través de un comunicado, ‘Marcha Lencha’ expuso su pronunciamiento, peticiones y exigencias hacia el gobierno del país.

  • Reconocimiento pleno, social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas.
  • Educación sexual integral para toda la población, especialmente en infancias y juventudes ‘lenchas’, para fomentar el respeto a su identidad de género.
  • Trato digno para las infancias y adolescencias por parte de la sociedad en general, garantizando siempre sus derechos humanos en instancias familiares y educativas.
  • Garantizar el acceso a la salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las ‘lenchitudes’.
  • Garantizar que las ‘lenchitudes’ gocen de vidas libres de violencia -familiar, religiosa, social, sexual, económica y patrimonial.
  • Garantizar la autonomía económica de las ‘lenchitudes’ mediante apoyos económicos, fomentando el empleo digno y decente.
  • Garantizar que las ‘lenchitudes’ gocen del derecho al uso de espacios públicos, de forma visible y plena.

Con información de EFE