Perú emitió un decreto en el que cataloga la transexualidad como un trastorno mental, generando diversas protestas en el país.

Este mismo viernes 17 de mayo de 2024 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que activistas LGBT se congregaron ante la sede del Ministerio de Salud, para protestar por esta Ley.

De acuerdo con los integrantes de la comunidad LGBT, esta norma solo fomenta la discriminación, además de que representa un retroceso en materia de derechos.

Perú cataloga la transexualidad como un trastorno mental y genera protestas

Al menos 200 integrantes de colectivos LGBT se reunieron este día frente al Ministerio de Salud, en la ciudad de Lima, para protestar por el decreto emitido por las autoridades de Perú, que clasifica la transexualidad como una enfermedad mental.

Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo Lima, señaló a AFP que esta medida significa un retroceso de 30 años, a cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de un listado similar.

“Es un decreto que nos retrocede más de treinta años, cuando se “descataloguizó” la homosexualidad desde la OMS... No podemos vivir en un país donde nos consideran enfermas o enfermos”.

Jorge Apolaya

Debido a esta situación, los activistas LBTG acudieron acompañados de pancartas, en donde colocaron mensajes críticos como: “la transexualidad no es una enfermedad”, “nada que curar”, o “la enfermedad son ustedes”.

Insistieron en que la medida solo genera actos de discriminación en su contra, y Maju Carrión, directora de la asociación TRANSformar, dijo a AFP que esta situación “estigmatiza a las identidades transgénero”.

“Reclamamos la derogación porque estigmatiza a las identidades transgénero, no podemos ser catalogadas frente a un diagnóstico patologizante”.

Maju Carrión

Por ello, insistieron en que esta Ley debe ser revisada lo antes posibles, pues no se puede permitir que se catalogue la identidad de género como un problema de salud mental.

Perú catalogó la transexualidad como un trastorno mental y ya hay protestas

“Decreto fue malinterpretado por colectivos LGBT”: Ministerio de Salud

Las manifestaciones aumentaron durante el transcurso del día, luego de que representantes del gobierno señalaran que no darían marcha atrás a este decreto.

Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud, apuntó que eliminar esta norma, por ahora, daría paso a que los afiliados al sistema tengan un acceso limitado a más servicios de salud mental.

Por ello, reiteró que el decreto seguirá vigente, y no se tiene planteada la posibilidad de discutir su anulación.

“El decreto se va a mantener, no podemos quitar el derecho de atención a la salud a los afiliados”.

Carlos Alvarado

No obstante, Carlos Alvarado aseguró que pese a esta situación, la medida fue malinterpretada por colectivos LGBT.

Dijo que el propio Ministerio de Salud es consciente de que ser trans no es ninguna enfermedad mental, por lo que la verdadera intención del gobierno tuvo una mala lectura.

“ Ocurrió una mala lectura y una interpretación errónea (del decreto)... (La transexualidad) no es un problema de salud mental, estamos de acuerdo con eso, a tal punto que hay varios documentos del ministerio que lo especifican”.

Carlos Alvarado

Y es que de acuerdo con el director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional, la intención de las autoridades fue ampliar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en materia de salud mental.

Se trata de una lista de beneficios mínimos a los que tiene derecho una persona afiliada a un sistema de salud pública, y hasta mixta o privada.

Carlos Alvarado insistió en que la intención fue integrar al PEAS acceso a tratamientos ambulatorios, psiquiátricos y endocrinológicos, que derivaran de la identidad de género.

Esto dado que la ley anterior no cubre estos tratamientos, ni aunque se trate de aseguradoras pagadas.

El funcionario indicó que el error pudo estar en que para ello se utilizó una antigua clasificación de la OMS, la CIE-10, en donde se daría a entender que la transexualidad es una enfermedad mental.

Sin embargo, no compartió a AFP si próximamente se realizará una revisión a este tema, para emplear otra clasificación para tal fin.

Perú catalogó la transexualidad como un trastorno mental y ya hay protestas

México dio un gran paso este 2024 y prohibió las terapias de conversión

El pasado 22 de marzo de este 2024 la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud.

Esto para prohibir las llamadas terapias de conversión, luego de que los legisladores argumentaran que no hay nada que curar.

La iniciativa obtuvo la mayoría de 275 votos a favor, por 102 en contra y 30 abstenciones.

Con su aprobación, se realizaron modificaciones al Código Penal Federal, con la intención de tipificar dichas acciones como un delito.

El nuevo apartado llevará por nombre ”Delitos Contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas“.

Quien fomente o desarrolle estas actividades, cuya finalidad sea modificar, negar o restringir la orientación sexual o identidad de género de las personas podrá ser castigado con multas económicas, además de recibir penas de 2 a 6 años de cárcel.

Marcha LGBT.