La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha sustituido el término ‘transexual’ por ‘incongruencia de género’, en un esfuerzo por desvincular la prometo palabra del apartado de transtornos mentales y de mentales y de comportamiento.

La nueva edición de la guía 'Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud', conocida como ICD-11, define a la ‘incongruencia de género’ como una condición relacionada con la salud sexual de las personas, no con un desorden mental.

Puedes leer: Casi el 70% de la población trans sufre violencia en su casa, calle, escuela y trabajo

Esta modificación sería importante porque la clasificación anterior creó un estigma y algunas complicaciones para que las personas trans pudieran acceder a la atención médica que les corresponde.

Evitará diagnósticos por enfermedad mental

En un comunicado, la OMS señala que los pacientes trans tenían que ser diagnosticados como enfermos mentales para poder acceder a las medidas de atención médica relacionada con su transición y respaldadas por la cobertura de seguro de salud.

La versión ICD-11 ahora reconoce los vínculos que con frecuencia se generan entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

Recomendamos: Marcan con símbolo nazi la piel de joven en ataque transfóbico

De acuerdo a la activista trans y enfermera entrenada Anzhelika Volkonskaya, las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo se enfrentan a los efectos secundarios de las terapias hormonales.