September 15, 2019 08:16


Sustituye OMS el término ‘transexual’ por ‘incongruencia de género’

Bandera transgénero
Bandera transgénero.Reuters

El cambio tiene por objetivo evitar que la condición se relacione con un transformo mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha sustituido el término ‘transexual’ por ‘incongruencia de género’, en un esfuerzo por desvincular la prometo palabra del apartado de transtornos mentales y de mentales y de comportamiento.

La nueva edición de la guía 'Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud', conocida como ICD-11, define a la ‘incongruencia de género’ como una condición relacionada con la salud sexual de las personas, no con un desorden mental.

Puedes leer: Casi el 70% de la población trans sufre violencia en su casa, calle, escuela y trabajo

Esta modificación sería importante porque la clasificación anterior creó un estigma y algunas complicaciones para que las personas trans pudieran acceder a la atención médica que les corresponde.

Evitará diagnósticos por enfermedad mental

En un comunicado, la OMS señala que los pacientes trans tenían que ser diagnosticados como enfermos mentales para poder acceder a las medidas de atención médica relacionada con su transición y respaldadas por la cobertura de seguro de salud.

La versión ICD-11 ahora reconoce los vínculos que con frecuencia se generan entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

Recomendamos: Marcan con símbolo nazi la piel de joven en ataque transfóbico

De acuerdo a la activista trans y enfermera entrenada Anzhelika Volkonskaya, las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo se enfrentan a los efectos secundarios de las terapias hormonales.

0
comments
view comments