Recibirse de la licenciatura genera mucho orgullo a las familias, sin embargo, un estudiante en Chile, no tuvo una gran experiencia en su graduación, debido a que la escuela a la que pertenece le negó el acceso por su corte de cabello.

A través de redes sociales se difundió un video en el que, el padre del joven Jaime Espinoza, acusó al colegio Los Salesianos de La Serena por no dejar que su hijo participara en la ceremonia de graduación, por lo que consideró que se trató de un acto discriminatorio.

“A mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura, el profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura, por el corte de pelo de mi hijo (…) Colegio Salesiano San Ramón discriminando alumnos por corte de pelo”.

Padre de Jaime Espinoza 

Durante el video, el padre del estudiante, quien también se llama Jaime Espinoza, reitera que solo por el corte de cabello no dejan que su hijo ingrese a la ceremonia, por lo que para él es “discriminación del colegio”.

Posteriormente, el padre de Jaime Espinoza se acerca hacia el profesor que “discriminó” al estudiante para enfrentarlo y le indica que no quiere reconocer su acto de discriminación.

Postura del estudiante y su padre ante los hechos

De acuerdo al medio local Mega Noticias, el estudiante se sorprendió porque no le permitieron ingresar a la ceremonia graduación.

“Quedé enojado porque no entendí por qué no me dejaron entrar si tampoco era algo malo, ya que en la licenciatura íbamos a estar solo los alumnos, no iban a estar los apoderados”.

Jaime Espinoza

Según Jaime Espinoza, las autoridades de la escuela manifestaron que él llamaba mucho la atención y debía raparse en el momento, no obstante, al estudiante le entregaron su diploma y tuvo que dejar las instalaciones del colegio.

Por su parte, el padre de Jaime Espinoza detalló que solo había ido a la escuela a dejar a su hijo, pero a los cinco minutos le llamaron para recogerlo, debido a que no podía “realizar la licenciatura por el corte de pelo que tiene”.

“Estaba siendo discriminado por un peinado que no le iba a afectar en nada al colegio y a la licenciatura. (…) El daño está hecho, el colegio con que se comunique y pida las disculpas de la situación sería suficiente”.

Padre de Jaime Espinoza

Luego de lo sucedido, Rubén Molina, presidente del centro de padres de la escuela Los Salesianos La Serena, indicó que cuando el padre del estudiante llegó ya no se pudo dialogar con él, ya que se pretendía que Jaime Espinoza se desamarrara las trenzas para ingresar al patio con los demás alumnos, por lo que consideró que los hechos "dan mucha pena".

El video que se hizo viral dividió opiniones entre los usuarios en redes sociales, debido a que la mayoría no considera que se haya tratado de un acto discriminatorio, porque cada institución tiene sus reglas.