El mes de junio es reconocido a nivel mundial como el mes del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual).

Sin embargo, estas cuatro tipificaciones no son las únicas que hay. Existe una gran variedad de identidades de género.

Por este motivo la bandera del Orgullo LGBT pasó a llamarse LGBTTTIQ+. Esto con el propósito de poder incluir a personas como Drag Queens o transgéneros dentro de la comunidad.

Si no eres parte de la comunidad, posiblemente te cueste trabajo identificar todos estos términos, así como distinguir sus diferencias.

Drag

La identidad de género es diferente a la orientación sexual

Para poder explicar la diferencia entre Drag Queen, Transexual, Transgénero y Travesti; primero debemos de partir del punto de que estas tipificaciones son solo una forma de expresión.

Con ellas se puede expresar la identidad de género, así como la orientación sexual. Sin embargo, ninguna de estos términos puede definir a una persona en su totalidad.

Recordemos que el Orgullo LGBT celebra la diversidad; lo que implica que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles.

La orientación sexual es el término que se utiliza para hacer referencia al género que le atrae física y sexualmente a una persona.

Mientras que la identidad de género es el género social con el que se identifica cada individuo.

La identidad de género y la orientación sexual no tienen que estar necesariamente relacionadas entre sí.

Transexual

Las personas transexuales son aquellas que realizan cambios en su cuerpo para poder cambiar de sexo; la mayoría de las veces recurren a cirugías para poder lograrlo.

Transexual

Transgénero

A diferencia de los transexuales, las personas transgénero son quienes se identifican con el sexo contrario al que nacieron.

Por lo general, los transgénero no buscan reasignarse un sexo; lo que desean es expresarse y hacer su vida con el género con el que se identifican.

Transgénero

Travesti

Los travestis son personas que sienten gusto por utilizar ropa catalogada socialmente como del sexo opuesto; es decir, “ropa de mujer” o “ropa de hombre”.

Esta acción no necesariamente está relacionada con su orientación sexual ni su identidad de género.

Por ejemplo, un hombre heterosexual puede utilizar “ropa de mujer” sin que se identifique con el género femenino.

Travesti

Drag Queen o Drag King

Los Drag Queens y Drag Kings son aquellos hombres y mujeres que se visten del género opuesto, exagerando los accesorios y los comportamientos.

Las personas que se visten de Drag Queen o Drag King lo hacen principalmente para fines laborales de espectáculo; es decir, como una forma de entretener a determinado público.

Al igual que el travestismo, ser Drag Queen o Drag King no está relacionado con la orientación sexual o la identidad de género.

Drags