México.- Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobaron por mayoría de votos incluir la figura de matrimonio igualitario en la Constitución que habrá de regir a la capital del país.

Con 68 a favor y once en contra, los legisladores alcanzaron un acuerdo para reconocer en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Además aceptaron que la Carta Magna reconocerá y protegerá los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación.

Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género o características sexuales.

En conferencia de prensa, Lol Kin Castañeda, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su beneplácito pues dijo que existe un reconocimiento a la igualdad y no discriminación de la Comunicad LGBTTTI.

“Se que va a ser un precedente muy importante a nivel nacional e internacional, con esto hacemos un cuerpo robusto de derechos que reconoce y respeta las libertades y las identidades. Es la primera Constitución en la que se va a hablar de Gays Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Travesti e Intersexuales, es un momento de muchísima alegría”, indicó.

Por ahora resta elaborar políticas publicas que faciliten el cambio cultural que permita hacer un reconocimiento más amplio de la comunidad en toda la sociedad.