Luego se preguntan por qué el Wolfsburg trollea al IMSS... Pues así como las filas son largas y las horas de espera eternas, también los diagnósticos son dignos del siglo pasado. Prueba de ello la discriminación que sufrió un paciente al que un doctor colocó en su ficha médica que sufría de VIH por "contagio homosexual"

El joven de 23 años no dudó en acercarse al activista Alaín Pinzón, coordinador del Grupo VIHve Libre, para compartirle la hoja y cuestionarle acerca de lo que creía estaba terriblemente mal. Y con razón, pues de acuerdo este, su resumen clínico jamás debió registrarse así, ya que estigmatiza su condición, además de que aumenta los prejuicios que rodean al SIDA.

Diagnostica IMSS VIH por "contagio homosexual"

Pinzón afirmó que el paciente es un joven que trabaja en su misma asociación, por lo que para él es fundamental seguir luchando contra los estigmas que envuelven a la población LGBTI. Sobre todo cuando una vez que este compartió su caso, otros se animaron a hacer públicas otras situaciones de discriminación que han vivido en el Hospital General de la Zona 30 del IMMS.

"Me parece serio y estigmatizante que en las fichas médicas se siga utilizando este lenguaje. Es 2020 y no creo que seguir poniendo "contagio homosexual" sea ni correcto y tampoco importante"<br>

Alaín Pinzón, activista.

Al respecto, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, David Razú Aznar, aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para que se utilicen sólo términos clínicos que de ninguna manera puedan contribuir con tratos discriminatorios.

 

IMMS responde ante indignación de internautas

En entrevista con Homosensual, el activista recordó la importancia de modificar el lenguaje en torno a las personas que viven con VIH, pues este debe ser siempre apegado al pleno respeto de los derechos humanos. "Muchos de nosotros ya no estamos dispuestos a soportar lo contrario", dijo.

Por su parte, el IMSS replicó a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmando que a la brevedad se comunicarían con el afectado, aunque de acuerdo con Alaín Pinzón, este tiene miedo de que se tomen represalias contra su tratamiento, lo que generó todavía más indignación por parte de usuarios de redes sociales.