DKT, organización privada sin fines de lucro enfocada en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, convocó en México a una de las conferencias más completas sobre la Diversidad Sexual Sana y Divertida.

Miriam Ángel, Presidenta de Familias por la Diversidad Sexual A.C. y Marco Lozoya, Director de LGBTI México, indicaron el pasado 14 de junio que la ignorancia sobre la diversidad sexual ha obstaculizado los avances hacia una sociedad mexicana más justa, incluyente y respetuosa.

Coincidieron así en que el rechazo afecta la vida personal, laboral y afectiva de la comunidad LGBTI con múltiples repercusiones como desempleo, abandono escolar o familiar, inseguridad, aislamiento y culpa.

Por ello, señalaron que es prioritario fortalecer los programas de información y educación para erradicar todas las formas de homo-lesbofobia desde el seno familiar, así como fortalecer las leyes que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte, el Lic. Steven Díaz, Subdirector de Prevención e Información del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, señaló que la discriminación coloca obstáculos para que tanto las mujeres como los hombres puedan acceder a los servicios necesarios de salud física y mental.

Resaltó que la CDMX ha implementado programas de prevención, diagnóstico y atención a personas con problemas de adicciones, personas víctimas de violencia sexual, trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres embarazadas con VIH y personas transgénero.

De hecho, de las 725 personas transgénero que hoy utilizan los servicios de la Clínica Especializada Condesa, 224 viven con el virus y de ellas 87 por ciento están en tratamiento antirretroviral.

Así, David Cedeño García, Director de Alianzas Institucionales de Fundación México Vivo A.C., expuso que las ITS’s afectan a toda la gente sin importar identidad de género, preferencia u orientación sexual, por lo que de no ser diagnosticadas y atendidas a tiempo pueden provocar daños irreversibles en la salud como infertilidad, enfermedades crónicas y muerte.

José Cruz Vázquez, sexólogo y Director de MKT en DKT de México, afirmó que sin importar la orientación sexual los hombres no se ponen el condón debido a ideas erróneas; flojera de sacarlo de la bolsita porque creen que al colocarlo se pierde la pasión.

También por la falsa creencia de que reduce el placer sexual; uso incorrecto que les genera tensión de que se salga, rompa o quede adentro de la vagina; barreras culturales, educativas o religiosas que lo prohíben; pretextos (no hay de mi talla, no son divertidos) y falta de acceso a éste u otros métodos anticonceptivos.

Por otro lado, la periodista y escritora Verónica Maza Bustamante habló un poco sobre la importancia y el papel que juegan los medios de comunicación, al citar a la comunidad, cómo una palabra o nombre que se le de, puede cambiar todo el significado.

El Dr. Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la CDMX, expuso que en México la diversidad sexual ha impulsado un movimiento social bastante productivo.

En tan sólo cuatro décadas, dijo logró avances significativos como el acceso gratuito al tratamiento del VIH/SIDA, la legalización del matrimonio, seguridad social, turismo gay friendly o la existencia de un Día Nacional contra la Homofobia.

Finalmente Allan Moya, Director de StarPro México, anunció que en colaboración con DKT de México se llevarán a cabo diferentes actividades alrededor de la fiesta:

1. 22 de junio: Concierto de Babasónicos en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán Izcalli.

Fotos: Tomadas de dkt Méxio y LGBTI México.

2. 24 de junio: Por primera vez el diseñador internacional MARCO MARCO trae su “Fashion Walk Off” a México para presentar su nueva colección en un concepto que engloba moda+música+fiesta.

El evento se realizará en el Auditorio BlackBerry con la presencia de Willan, April Carrión y Rhea Litre que, además de desfilar por el runway, harán un creativo performance.

3. 25 de junio: GayPride 2016 y Marcha del Orgullo Gay con Party Bus de Prudence que recorrerá Av. Paseo de la Reforma con Genn Taft y Mickey Cundapi (Monster’s Drag), las chicas de RuPaul's Drag Race y MARCO.

Con información de dkt Méxio y LGBTI México.