Grupo Lufhtansa, la principal aerolínea de Europa de origen alemán, anunció que usará un lenguaje inclusivo durante sus vuelos y en los aeropuertos.

Toda vez que busca promover el respeto hacia la población LGBT y el total cumplimiento de sus derechos en cada instancia.

En un comunicado, la aerolínea ‘Grupo Lufthansa’ anunció que abandonará el típico saludo de “Señoras y Señores”.

En su lugar, usará expresiones que no indiquen géneros específicos -llámese lenguaje inclusivo- hacia sus pasajeros y empleados.

Lufthansa promoverá el lenguaje inclusivo para referirse a empleados y pasajeros

A través de un comunicado, la popular aerolínea alemana ‘Lufthansa’ aseguró que está comprometida en garantizar la mejor experiencia a todas y todos sus clientes.

Por ello, anunció que será pionera en abandonar el saludo formal de “Señoras y Señores” que se ha utilizado siempre para dirigirse a los pasajeros y empleados.

En su lugar, usará expresiones libres de género y lenguaje inclusivo; tales como “Queridos pasajeros” o “Buenos días”.

“De esta manera y en consecuencia por el reconocimiento en el seno de la sociedad, las tripulaciones deben utilizar un discurso dirigido a todos los pasajeros”, enuncia el comunicado de la aerolínea.

Lenguaje inclusivo.

Grupo Lufthansa’ también aceptó que el proceso de cambiar por un lenguaje inclusivo “necesitará algún tiempo”.

Sin embargo, se dijo dispuesta a “emplear el tiempo necesario” hasta llegar a su meta final: que empleados y pasajeros también modifiquen su lenguaje.

La nueva medida se aplicará de forma paulatina a partir de este mes, e incluirá a todas las empresas de Grupo Lufthansa:

  • Austrian Airlines
  • Swiss International Air Lines
  • Eurowings Airlines
  • Brussels Airlines

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

De acuerdo con información proporcionada por el blog de ‘Crehana’, el lenguaje inclusivo es una “practica lingüística” para descentralizar la mirada masculina de este.

Es decir, si bien antes se reconocía el usar la letra ‘o’ como el neutral en el español, la grafía sigue siendo vinculada al género masculino.

En la actualidad, hacer uso del lenguaje inclusivo conlleva el colocar una ‘e’ como letra neutral cuando se desea hacer inclusión de todos los sectores de la sociedad.

Con información de AFP