La misiva está firmada entre otros por el español Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

 


Los matadores recuerdan que su profesión, además de estar respaldada por la ley, tiene "unos principios éticos y es respetuosa de los derechos y libertades".

 


Según los diestros que suscriben la carta, prohibir el toreo repercute en la vida económica colombiana, ya que, según ellos, es una profesión que aporta al desarrollo de la nación.

 


"Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades", indicaron en la carta.

 


El pasado el 14 de junio de 2012 el alcalde de la capital colombiana anunció que la plaza de toros La Santamaría se transformaría en "un escenario de cultura y educación".

 


Petro señaló ese día que "la Plaza hará parte del sistema de educación distrital", en la que se darán cita literatos que dictarán clases a estudiantes de colegios públicos.

 


El alcalde Petro le había pedido a la Corporación Taurina de Bogotá que en los festejos no se diera muerte al toro, pero la entidad no aceptó.

 


El 15 de junio, la administración de Petro decidió revocar el contrato de arrendamiento de la plaza, suscrito en 1999 con la Corporación Taurina de Bogotá.

 


Los toreros señalaron también en la carta que son "respetuosos con el medio ambiente" y consideraron que hacen parte "de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla".
Asimismo, denunciaron que "una parte de la ciudadanía" los ha "estigmatizado" y les ha "vulnerado los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre y, "lo que es peor", subrayaron, su exclusión de la sociedad.
Los siete matadores piden a Santos que los reciba en su despacho, "y así tener la oportunidad de ratificar su respaldo y concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que le ha propuesto a Colombia".
Además de "El Juli", Castella y Bolívar, la carta fue suscrita por los también toreros españoles José Antonio Morante, Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.