México.- La incesante lucha que las mujeres han llevado a cabo desde hace tiempo para romper la brecha salarial de género en la sociedad, particularmente en el deporte, continúa dando frutos dignos de reconocer.

Una muestra de estos logros es que la Selección de Futbol de Finlandia anunció que pagará el mismo sueldo a quienes integran sus representativos masculino y femenino, lo que contraviene la lógica que impera en la mayoría de selecciones y equipos, en los cuales siempre los hombres son mejor retribuidos pese a que desempeñan la misma actividad.

“Mismos sueños, mismos objetivos, mismo juego, mismo contrato. Estamos orgullosos de anunciar que hemos igualado los contratos de hombres y mujeres en nuestros equipos nacionales”.<br>

Selección Finlandesa Femenil

De acuerdo con el presidente de la Federación Finlandesa de Futbol, Ari Lahti, lo anterior representa un paso firme rumbo a una sociedad justa e igualitaria, además, dijo que espera que este hecho inspire acciones similares en otras latitudes y ámbitos.

“Queremos participar en el desarrollo de una sociedad más igualitaria y responsable.Ojalá nuestro ejemplo inspire a los medios, aficionados y anunciantes para invertir en el futbol femenino”.<br>

Ari Lahti

Campeonas mundiales también han luchado por equidad salarial

Cabe señalar que las jugadoras de la Selección de Estados Unidos, que ganaron el Mundial Femenil 2019, han abanderado una lucha sin precedente en aras de buscar la equidad salarial.

Dicho caso es uno de los más representativos en torno a la brecha salarial de género, pues pese a que el conjunto femenil ostenta cuatro Copas del Mundo en sus vitrinas y el varonil ninguna, no son retribuidas de la misma manera.

Incluso los reclamos escalaron hasta el Congreso estadounidense, donde el senador Joe Manchin III propuso un proyecto de ley cuyo fin es bloquear los recursos asignados para el desarrollo del Mundial varonil 2026 hasta que los federativos norteamericanos reconsideren sus estatutos en materia salarial.

Ada Hegerberg, la mejor del mundo, un bastión de la causa

Un caso que también es digno de mención es el de Ada Hegerberg, ganadora del primer Balón de Oro Femenil, quien renunció a la Copa del Mundo debido al rezago en materia de ingresos que existe en el combinado de mujeres noruego respecto al masculino.

Cabe señalar que la Federación de Futbol de Noruega anunció previo a la disputa de la máxima cita que los sueldos de ambos representativos serían equiparados, pero ella aclaró que ni así jugaría, ya que, además de esta acción, aseveró que los dirigentes deberían modificar las estructuras deportivas que benefician a los hombres per se.

“Noruega ha tenido un gran pasado en el fútbol femenino, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos y eso lo hace más difícil”.<br>

Ada Hegerberg
Ada Hegerberg agradece su galardón.