Deportes

Salario poco mayor al mínimo y condiciones precarias, el calvario de Veracruz Femenil

Veracruz Femenil@SomosTiburonas

Las jugadoras del plantel femenil no gozan de agua potable para hidratarse y bañarse. Además, les deben dos meses y medio de sueldo.

México.- Lamentablemente, la problemática económica que se vive en Veracruz no sólo afecta al primer equipo, ya que las categorías menores varoniles también han sido víctimas de los adeudos, según lo dicho por Carlos Salcido, capitán del equipo.

Sin embargo, en la mayoría de denuncias y muestras de solidaridad ha quedado invisibilizada la categoría Femenil del Club Tiburones Rojos, misma que, muy probablemente, sea la que esté experimentado los peores momentos.

Ya que, por ejemplo y a diferencia de la nómina de Liga MX, las 25 jugadoras inscritas en la plantilla ganan apenas 3 mil 700 pesos mensuales, es decir, poco más del salario mínimo vigente en este 2019, que es de 3 mil 60. Lo peor es que acusan un adeudo de dos meses y medio

Cabe señalar que algunas futbolistas, además de ser muy jóvenes y en algunos casos menores de edad, también se encuentran estudiando, de modo que su subsistencia se torna una tarea titánica.

🏁 • #CAZ🚂 4-0 🦈#VER

Termina el partido en Hidalgo.#TuVidaNoEsUnJuego 🎀 #PorTiSeré ⚓️ pic.twitter.com/3k8jNvJdKk

— Club Deportivo Veracruz Femenil 🦈 (@SomosTiburonas) October 11, 2019

No tienen ni agua para bañarse

Por si fuera poco, no cuentan con un nutriólogo ni cuerpo médico propio, como sí lo tiene el cuadro masculino y la gran parte de equipos, ya no digamos a nivel nacional, sino mundial. Aunado a ello, no cuentan con zonas exclusivas para cambiarse.

Asimismo y según el portal Medio Tiempo, en su contrato se especifica que el mes de diciembre no podrán cobrarlo, toda vez que la directiva no lo cuenta como mes trabajado derivado de que no hay torneo en esas fechas.

Pese a que la Liga MX Femenil es el circuito profesional de mujeres en México, las Tiburonas no disponen de agua potable para bañarse e hidratarse y también sufren la escasez de insumos básicos para entrenar.

Te compartimos un poco de nuestra visita a la escuela primaria Benito Fentanes 🎶1️⃣,2️⃣,3️⃣ 👏🏻#PorTiSeré ⚓️🔴🔵 pic.twitter.com/T0dPFfImPy

— Club Deportivo Veracruz Femenil 🦈 (@SomosTiburonas) October 15, 2019

No denuncian por miedo

Aunque la Liga Femenil goza de representación directa en la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, pues Mónica Ocampo, del Pachuca, y Tania Morales, de las Chivas, ocupan puestos importantes, no ha habido ningún pronunciamiento que visibilice la dura problemática que atraviesan.

Las futbolistas del Veracruz no denuncian por miedo a represalias, ya que temen ser despedidas por Fidel Kuri, dueño del club: “Muchas tienen miedo, se tiene que saber de alguna forma. Están mintiendo, la institución está muy mal”, dijo una de ellas, que optó por el anonimato, a la fuente antes mencionada.

Lo bueno es que ayer 18 de octubre, tras llevar a cabo una histórica protesta en el juego ante Tigres, Carlos Salcido, escoltado por el resto del plantel estelar masculino, por fin denunció esta grave situación, misma que debe ser atendida con urgencia por la Federación Mexicana de Futbol.

“Aquí hay un tema de suma importancia, la Femenil, que con un salario parejo de 3 mil 200 pesos mensuales cuentan con adeudo de 2 meses y medio. Sin mencionar las condiciones que enfrentan, las cuales son indignantes. Ya que no cuentan con cuerpo médico ni nutriólogo. Tampoco hay condiciones para que guarden su privacidad cuando se cambian, ni disponen de agua potable para bañarse e hidratarse. Por obvias razones, todos estos gastos corren por su cuenta”Carlos Salcido

La situación que está pasando el equipo #Veracruz sigue con mucha controversia.

Carlos Salcido hablo en conferencia de prensa luego del juego contra Tigres.

Hizo mención sobre las condiciones del equipo femenil: pic.twitter.com/wnZiw7ECSm

— Fut Femenil⚽️ (@futfemenilmx) October 19, 2019