Los Rayados de Monterrey regresaron a lo más alto del futbol mexicano al consagrarse campeones del Apertura 2019 tras vencer, en tiempos extras y penales, a las Águilas del América en la mismísima cancha del Estadio Azteca, con lo que vuelven a levantar el título de Liga MX después de prácticamente una década, desde que lo hicieran en el Apertura 2010.
Después del partido de ida, donde ‘La Pandilla’ se llevó la mínima ventaja, las Águilas, cobijadas por su gran afición, comenzaron la vuelta con un ritmo más que intenso. Fue así como consiguieron abrir el marcador tan solo al minuto 6 con un gol de su mejor fichaje en los últimos años: Federico Viñas.
El uruguayo demostró el enorme potencial con una jugada en la que, después de recibir el balón de espaldas al marco, se dio la vuelta para sacar un potente disparo de pierna zurda que de forma dramática pegó en el poste para después incrustarse en el fondo de la portería.
{username} (@TUDNMEX) December 30, 2019
Los dirigidos por Miguel Herrera siguieron siendo mejores sobre la cancha, incluso habían logrado extender la ventaja con un gol de Roger Martínez; no obstante, el tanto del colombiano fue anulado por una mano previa de Richard Sánchez.
Precisamente el mediocampista paraguayo, quien llegó para este torneo tras la salida de Edson Álvarez y Mateus Uribe, quien hizo explotar de nuevo el Coloso de Santa Ursula. Fue al minuto 41 cuando, de forma increíble, se encontró con el balón en los linderos del área, desde donde, completamente solo, sacó un potente disparo que dejó sin posibilidades a Marcelo Barovero.
{username} (@TUDNMEX) December 30, 2019
Rayados logra el milagro
Tan malo fue el primer tiempo para Rayados que no podían hacerlo peor en el complemento. Así lo demostraron en los primeros minutos, aunque sin lograr generar una clara de gol.
Fue al minuto 75 cuando, tras una jugada fortuita, Dorlan Pabón burló a Jorge Sánchez para después asistir a Rogelio Funes Mori, quien solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.
{username} (@TUDNMEX) December 30, 2019
Como era de esperarse, con pocos minutos por disputarse, América y Rayados bajaron las revoluciones, con lo que se fueron los 90 minutos y con ellos llegaron los inminentes tiempos extras en la cancha del Estadio Azteca.
Tiempos extras de trámite
Como no podía ser de otra forma, los tiempos extras fueron un mero trámite para llegar a la tanda de penaltis. Y es que ambos equipos no arriesgaron debido al temor de recibir un gol que prácticamente les costara el campeonato.
El equipo de la Sultana del Norte tuvo un par de jugadas importantes en el área azulcrema, lo que provocó una gran tensión en todo el Coloso de Santa Ursula.
Nico y Guido, los culpables
Ya en la tanda de penaltis, Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fueron los grandes villanos al fallar sus penales, mientras que Lionel Vangioni fue el encargado de marcar el gol del titulo, el quinto para los Rayados de Monterrey que no levantaban el trofeo desde el Apertura 2010.
{username} (@LigaBBVAMX) December 30, 2019
.