¿Quién tiene al futbolista más caro del mercado: México o Estados Unidos? La rivalidad entre el futbol de México y Estados Unidos, no se reduce a los juegos entre selecciones, varoniles, femeniles o menores.

Tampoco en quién gana más duelos directos entre la Liga MX y la MLS.

También se va a los jugadores, a la elite de ambos países. Muestra de ello es el reciente fichaje de Ricardo Pepi al Augsburg alemán por 400 millones de pesos.

Ricardo Pepi con Estados Unidos

¿Quiénes son los futbolistas, entre México y Estados Unidos que tiene mayor valor en el mercado?

Uno podría pensar que por la tradición que hay en el futbol mexicano, sobre el estadounidense, serían los aztecas los que dominarían en ese rubro, pero no.

La realidad es que el programa futbolístico de los Estados Unidos, el ayudar a emigrar a sus jóvenes figuras al mercado europeo, ha propiciado crecimiento futbolístico y que su valor crezca.

Esa es la realidad, aunque duela.

Futbolistas de México y Estados Unidos en Europa: ¿cuánto valen?

Christian Pulisic, el volante ofensivo del Chelsea de la Premier League inglesa, tiene un valor en el mercado de 50.9 millones de dólares (mil 47 mdp).

Pero eso no es todo, Giovanni Reyna, delantero del Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania, está tasado en 47.5 millones (977 mdp),

El niño malo del futbol “gringo”, Weston McKennie, de la Juventus, cuesta 28.2 mdd (580 mdp). Esto da un total de 126.6 millones de dólares (2 mil 605 mdp).

En lo que se refiere a los futbolistas mexicanos, es Hirving ‘Chucky’ Lozano de la Napoli quien se encuentra mejor tasado con valor de 45.2 millones (930 mdp).

Le sigue Jesús Manuel Corona del Porto con 24.9 (512 mdp), empatado con el delantero del Wolverhampton, Raúl Jiménez, quien también vale 24.9. El tridente ofensivo mexicano suma 95 millones (mil 954 mdp).

Raúl Jiménez es expulsado

Futbolistas de Estados Unidos: ¿por qué valen más que los de México?

La razón por la que los futbolistas de Estados Unidos valen más que los de México, se reduce a que el 2021 para la Selección de México fue un mal año.

En lo general, el Tricolor perdió dos finales contra los estadounidenses (Copa Oro y Liga de Naciones de la Concacaf), además de caer en un duelo directo en eliminatoria mundialista.

En lo particular, las “estrellas” nacionales tuvieron muchos tropiezos, como la fractura de cráneo de Jiménez, las contantes lesiones del ‘Chucky’ y el bajo rendimiento del ‘Tecatito’.

Todo esto propició que el ranking de FIFA sufriera cambios. México llevaba muchos años liderando la Concacaf, pero, tras los resultados del verano, Estados Unidos subió al 11 y México bajó al 14.

Cristian Pulisic