México.- La marchista azteca Guadalupe González fue suspendida cuatro años debido a que dio positivo a trembolona durante un control antidopaje practicado en octubre pasado. De acuerdo con el testimonio de la atleta, la ingesta de carne previo a dicho examen causó la contaminación de su cuerpo con tal sustancia.

Debido a que se le diagnosticó anemia, sus doctores le recomendaron consumir cárnicos para superar tal afección, por ende, González afirmó haber comido un bistec, filete y cinco tacos al pastor días antes de la prueba aleatoria, como consta en la resolución emitida por la Unidad de Integridad Atlética de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Puedes leer: Suspenden 4 años a la medallista olímpica Lupita González por dopaje

Según dicho documento, los citados alimentos fueron consumidos por la medallista de plata en Rió 2016 en un Food Truck, Picanha Grill, y en el restaurante Las Güeras, inclusive los dueños de tales inmuebles comparecieron ante las autoridades deportivas competentes.

No obstante, la Unidad de Integridad Atlética halló contradicciones en las declaraciones de González, ya que en un primero momento omitió la información sobre la anemia y también aseguró haber consumido huevos y fruta, mas no carne.

Recomendamos: Marchista Lupita González da positivo en control antidopaje

Sin embargo, la decisión de la IAAF es apelable, de modo que la defensa de González aún puede evadir el castigo si muestran pruebas contundentes de que no quiso sacar provecho de la trembolona, esteroide que es parecida al clembuterol y que ayuda a incrementar la masa muscular y reducir la grasa corporal.

Con información de ESPN