La mañana de este miércoles 25 de marzo, el futbol mexicano despertó con la triste noticia del fallecimiento de Ignacio Trelles. El histórico director técnico nació en Guadalajara un 31 de julio de 1916, y dejó huella en el balompié nacional, en equipos como Toluca, Zacatepec y Cruz Azul.

El periodista Heriberto Murrieta fue el encargado de dar a conocer la noticia de la muerte de Don NachoTrelles a los 103 años de edad. El emblemático personaje del futbol mexicano falleció en las últimas horas del martes 24 a causa de un infarto agudo de miocardio.

Los clubes de la Liga MX lamentaron la pérdida del histórico director técnico que se convirtió en uno de los más exitosos. Como entrenador, Ignacio Trelles ganó siete títulos de la Primera División, cuatro de Campeón de Campeones, dos de Copa México y dos de Copa de Campeones de Concacaf.

Don Nacho’, como era conocido, inició su carrera en las filas del Necaxa entre 1934 y 1943. Pasó por América, Monterrey, Vikingos de Chicago y Atlante hasta su retiro en 1948, cuando se vio obligado a despedirse de las canchas tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Con solo 34 años de edad, Trelles Campos inició una extensa carrera como entrenador desde su debut en 1950 con el Zacatepec en la Segunda División. Al siguiente año logró ascender a la escuadra cañera al máximo circuito después de vencer por 2-0 al Toluca.

Cuautla, Marte y Zacatepec fueron los siguientes destinos de Don ‘Nacho’, antes de lograr el bicampeonato con Toluca en las temporadas 66-67 y 67-68. Su etapa más recordada fue en Cruz Azul, donde salió campeón en la campaña 78-79 y 79-80.

Ignacio Trelles también participó en el Mundial de Suecia 58 como auxiliar de Antonio López Herranz. Fue el encargado de conseguir la primera victoria para México en una Copa del Mundo en Chile 62, y para Inglaterra 66 volvió a estar presente en el banquillo.