México.- El Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá podría suspenderse debido a la brecha salarial de género existente en la Federación de Fútbol de la Unión Americana.

Y es que, como bien dejó en claro la representación femenil de las Barras y las Estrellas, que recién ganó la Copa del Mundo Francia 2019, la desigualdad en cuanto a ingresos en una de las asignaturas pendientes del balompié estadounidense. Ya que el combinado masculino obtiene mayores recursos económicos pese a que jamás ha ganado nada, mientras que el conjunto dirigido por Jim Ellis, potencia mundial, no goza de tales beneficios.

Puedes leer: “Estamos listas para tener igualdad salarial”, afirma Megan Rapinoe tras ganar Mundial Femenil

Es en ese sentido que el senador Joe Manchin III propuso un proyecto de ley cuyo fin es bloquear los recursos asignados para el desarrollo de la citada justa hasta que los federativos norteamericanos reconsideren sus estatutos, tal como afirmó el Washington Post.

Megan Rapinoe, la abanderada de Estados Unidos en la lucha por la igualdad salarial

Durante la máxima cita llevada a cabo en suelo galo, Megan Rapinoe brilló con luz propia gracias a sus excelsas cualidades futbolísticas; sin embargo, también lo hizo fuera de la cancha debido a sus posturas en torno a la brecha salarial de género. 

Incluso, en una de sus declaraciones afirmó que, dado el éxito que tuvo el Mundial Francia 2019, era hora de que las mujeres percibieran similares ingresos que los hombres, puesto que desarrollan la misma actividad pero no son remuneradas de igual manera.

Recomendamos: Selección Femenil de EU desfila por Nueva York bajo la consiga de "igualdad salarial"

La penetración del torneo femenil rompió todos los récords, toda vez que según cifras de AFP, 7.6 millones de personas siguieron el partido final entre Estados Unidos y Holanda, mientras que, por ejemplo, el duelo por el título del campeonato varonil Rusia 2018 fue visto por 20.3 millones de espectadores.

Por otro lado, la firma Nike, que confecciona los uniformes de la escuadra femenil de la Unión Americana, reveló que la camiseta de este conjunto superó en ventas a camisetas de clubes y selecciones masculinas.