Deportes

Muere Francisco Bonilla, histórico entrenador de la Selección Mexicana de Boxeo

Francisco BonillaMexsport

Bajo su tutela se consiguieron varias medallas, incluyendo dos olímpicas en Sydney 2000 y Río 2016.

El deporte mexicano se encuentra de luto luego de que este jueves se diera a conocer la muerte de Francisco Bonilla, quien fuera por décadas el entrenador de la Selección Mexicana de Boxeo. 

La noticia fue confirmada por la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) a través de su cuenta de Twitter, mientras que el Comité Olímpico Mexicano (COM) escribió un mensaje de condolencia en la misma red social. 

"Con mucho pesar, les informamos que acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de nuestro Entrenador Nacional, Prof. Francisco Bonilla. QEPD"Femebox

La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de #FranciscoBonilla, quien por muchos años fuera el entrenador nacional de la selección mexicana de boxeo. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD pic.twitter.com/nTEd8ghWgo

— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) September 24, 2020

Carlos Padilla, presidente del COM, también escribió un mensaje en sus redes sociales: "Mis condolencias a la familia boxística y la Femebox ante la partida de Francisco Bonilla, quien entrenó a distintas a selecciones nacionales y logró llevar al podio olímpico a Christian Bejarano y Misael Rodríguez, nos sumamos a la pena que embarga a su familia y amigos. QEPD", señaló. 

Los logros de Francisco Bonilla

Francisco Bonilla Vázquez fue entrenador de la Selección Mexicana de Boxeo por más de 20 años. Justo se encontraba trabajando en su sexto ciclo olímpico, el cual no pudo concluir por el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020. 

Bajo su tutela se formaron decenas de boxeadores que ganaron preseas para México en distintos eventos. Sus máximos logros fueron las medallas olímpicas (bronce) de Christian Bejarano, en Sydney 2000, y Misael Rodríguez, en Río 2016. Este último le escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales. 

"No tengo nada de gusto al escribir este mensaje. Me puede en el alma tener que decirle adiós profe, pero así es esta vida en la que nos quedan sus consejos y enseñanzas, gracias por creer y confiar en mi, también por enseñar siempre buenos valores y respeto a todos los que pasamos por el Comité Olímpico, sin duda es un día triste para el boxeo"Misael Rodríguez

Cabe mencionar que entre los muchos pupilos que tuvo Francisco Bonilla, se encuentra Andy Ruiz Jr, quien hizo historia el año pasado al convertirse en el primer campeón de peso pesado en la historia de México.