Tajante, Javier Aguirre habló sobre la falta de futbolistas mexicanos en el futbol europeo y como su valor es un obstáculo para salir al mercado, como sí lo hacen brasileños o argentinos.

Javier Aguirre se abrió paso en el futbol europeo, actualmente dirige al Mallorca de LaLiga, donde sólo hay dos jugadores mexicanos, Julián Araujo y César Montes, síntoma de que algo se hace mal en la Liga MX.

En la primera división española sólo se encuentran dos futbolistas mexicanos. Julián Araujo, defensa de las Palmas, ni siquiera tuvo su formación en la Liga MX, mientras que César Montes descendió con el Espanyol el año pasado y con el Almería apunta al mismo destino.

El Vasco Aguirre sabe que la ausencia de jugadores mexicanos en las grandes ligas europeas va más allá del talento en la Liga MX, pues el valor y el salario que le otorgan a los juveniles frustra su contratación con otros equipos.

¿Qué dijo Javier Aguirre sobre la baja cantidad de futbolistas mexicanos en Europa?

Para Javier Aguirre, muchos juveniles mexicanos prefieren jugar en la Liga MX que en algún equipo de Europa, porque perciben un salario más alto.

“Van al Braga B y les dan mil euros al mes (18 mil pesos mexicanos); están en México y ganan 5 mil euros al mes (90 mil pesos mexicanos), eso es por lo que no salen”, señaló Javier Aguirre en entrevista para TUDN.

El Vasco hizo un llamado a los juveniles mexicanos para que ajusten su contrato o al menos, coloquen una cláusula que les permita salir al futbol europeo por una cantidad más asequible.

“Yo invitaría a los jugadores jóvenes que una vez que firmen su contrato digan: ‘si existe alguna posibilidad de ir al extranjero poner esta cantidad para que me dejen salir’”

“Luego viene un equipo italiano y se quiere llevar a un jugador de Chivas o de América y te dicen vale 12 millones de dólares (más de 200 millones de pesos), pues con ese dinero me traigo cuatro brasileños o tres argentinos”, puntualizó Javier Aguirre.

Mexicanos en las cinco grandes ligas de Europa

La crítica de Javier Aguirre es justificada: actualmente sólo siete jugadores mexicanos militan en las cinco grandes ligas del futbol europeo; el de mejor presente es Edson Álvarez, quien ha encontrado regularidad de la mano del West Ham de la Premier League.

Julián Araujo y César Montes son los representantes mexicanos en la primera división española; mientras que Raúl Jiménez acompaña a Edson Álverez en la Premier League, pero lejos está del nivel mostrado en Wolves.

En Italia, Johan Vásquez se ganó un lugar en el once y aspira a permanecer en la Serie A con el Genoa, contrario a lo que sucede con Guillermo Ochoa, quien quedó borrado por la Salernitana y va camino al descenso.

En la Primeira Liga de Portugal se encuentra Jorge Sánchez con el Porto, mientras que en la Bundesliga no hay ningún futbolista mexicano.

En otras ligas de menor envergadura, destaca Santiago Giménez, quien milita en el Feyenoord de la Eredivisie e Hirving Lozano, quien regresó a los Países Bajos para jugar con el PSV. Mientras que Orbelín Pineda ha tenido un gran accionar en el futbol de Grecia y Luis Chávez vive su primera temporada en Rusia.

Ellos son los mexicanos en las cinco grandes ligas de Europa:

LaLiga:

  • Julián Araujo | Las Palmas
  • César Montes | Almería

Premier League:

  • Raúl Jiménez | Fulham FC
  • Edson Álvarez 1 West Ham

Serie A:

  • Johan Vásquez | Genoa
  • Guillermo Ochoa | Salernitana

Primeira Liga:

  • Jorge Sánchez | Porto
Edson Álvarez