¿Perder el Tour de Francia por beber agua? Es lo que le podría pasar a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien fue sancionado por tomar agua en una zona indebida durante la quinta etapa de la competición, la cual fue ganada por belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma)

Y es que el ciclista francés perdió el maillot (suéter) amarillo que le posicionaba como líder luego de que fuera sancionado con 20 segundos por haber tomado agua en una zona indebida. 

Alaphilippe pasó por la línea de meta en el grupo de cabeza y casi al mismo tiempo que el vencedor; sin embargo, segundos después, fue avisado de la evidente penalización que cometió a unos 17 kilómetros de la meta. 

Después del ciclista belga, los siguientes en cruzar la meta fueron el holandés Cees Bol y el irlandés Sam Bennet, quienes conformaron el Top-3 de la quinta etapa del Tour, que comprendió 183 kilómetros en Privas. 

Yates, el nuevo líder del Tour

La penalización de Alaphilippe benefició a un puñado de ciclistas que han escalado posiciones en la clasificación, pero sobre todo a Adam Yates (Mitchelton-Scott), quien se convirtió en el nuevo líder general y, por ende, en el dueño del suéter amarillo. 

Ahora es el británico el que comanda la clasificación con un tiempo de 22 horas, 28 minutos y 30 segundos, tres menos que su más cercano perseguidor, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien fue el gran vencedor de la cuarta etapa. 

El colombiano Egan Bernal (Ineos), vigente campeón, se ubica en la quinta posición, seguido del holandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), mientras que Alaphilippe, quien era líder hasta la sanción de este miércoles, cayó hasta la decimosexta posición.