Londres.- Ocho jugadoras de bádmiton fueron expulsadas de los Juegos Olímpicos por conducta antideportiva después de dejarse ganar en sus partidos de la fase de grupos en busca de un cruce de eliminatorias más favorable, informó el miércoles el jefe de la delegación olímpica de Indonesia, Erick Thohir.

Thohir dijo a The Associated Press que la Federación de Indonesia apelará la decisión.

La Federación Mundial de Bádminton acusó a las jugadoras de dobles de China, Corea del Sur e Indonesia, con base en su reglamento de conducta, el cual estipula sanciones para quien "no ejerza el mejor esfuerzo posible a fin de ganar un partido" o "se conduzca de una forma que constituya claramente un abuso o vaya en detrimento del deporte".

Todas las duplas involucradas debían competir en los cuartos de final el miércoles por la tarde. Los espectadores en la arena abuchearon a las deportistas cuando pareció claro que estaban errando sus tiros en forma deliberada.

La agencia noticiosa oficial china, Xinhua, citó a un vocero no identificado de la delegación de ese país, quien dijo que la delegación toma en serio el caso y ha abierto su propia investigación.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, visitó el martes la sede del bádminton, pero se había marchado cuando ocurrieron las jugadas polémica. El COI informó que permitirá que el organismo regulador del bádminton se encargue de este caso.

"Tenemos plena confianza en que la federación dará los pasos necesarios", dijo el portavoz del COI, Mark Adams. "Ellos tienen la experiencia para lidiar con casos semejantes".

Los equipos consideraron que la causa principal del problema fue la implementación de un formato de "todos contra todos", en vez de partidos de eliminación directa. En este formato nuevo en el bádminton olímpico, una derrota puede derivar en un partido más fácil en la ronda siguiente.

El martes, las jugadoras chinas fueron acusadas de perder un encuentro en forma intencional. Luego, otras duplas se comportaron en una forma similar, al parecer en busca de tener duelos más fáciles en los cuartos de final. En un momento, pareció que todas las contrincantes hacían su mejor esfuerzo por perder el partido.

Las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, campeonas mundiales, y sus rivales surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-Na recibieron un sonoro abucheo del público el martes, luego que se dedicaron a estrellar el gallito contra la red y a cometer "errores" increíbles, echando sus disparos fuera de la cancha.

El intercambio más largo en su primer game fue de sólo cuatro golpes. El juez se vio obligado a hacerles una advertencia, y el árbitro Torsten Berg habló con las cuatro jugadoras, sin mucho éxito. En un momento, Berg mostró una tarjeta negra, que suele marcar la descalificación de un jugador, pero el partido continuó.

A la postre, China perdió por 21-14, 21-11 y ambas duplas abandonaron la cancha increpadas por los espectadores.