Deportes

La increíble historia de Jorge Romero, el doctor que salvó a Maradona de la muerte

Diego MaradonaMexsport

El galeno reveló detalles de la vez en la que el 10 casi pierde la vida en los primeros días del 2000, una historia que será contada en su bioserie.

Los excesos en la vida de Diego Maradona le han provocado severos daños a su salud, incluso en algunas ocasiones estuvo a punto de perder la vida de no ser por auténticos milagros como el que contó Jorge Romero, el doctor que le salvó de la muerte hace 20 años. 

En declaraciones para 'Teleshow', el galeno uruguayo recordó cómo el 4 de enero del año 2000 recibió una llamada al pequeño consultorio donde atendía -y dormía a falta de una casa y suficiente dinero- para salvarle la vida al considerado mejor jugador de todos los tiempos, una historia que será contada en 'Sueño Bendito', la serie que contará la vida del argentino.  

Atención: Jorge Romero el médico que salvó la vida de Diego Maradona en Uruguay hace 20 años NUNCA!! ..cobró los 50 dolares de la consulta. Increíble!!! pic.twitter.com/iHpC04llpP

— Cesar Juarez (@cesarJuarez10) June 2, 2020

El uruguayo se subió a su camioneta y manejó cerca de 23 kilómetros hasta que llegó a la dirección que le había proporcionado Guillermo Coppola, entonces representante de Maradona. Dijo recordar que al llegar, encontró cosas muy raras, como si el astro argentino no hubiera estado ahí. 

"A los 10 segundos de entrar, me encontré con situaciones raras. Se notaba que Diego no había estado ahí, sino que lo habían puesto antes de que yo llegara"Jorge Romero

Después de discutir con Coppola, quien no quería llevar a Maradona al hospital, Romero le convenció de hacerlo, pues de lo contrario, la vida del 'Pelusa' corría grave peligro: "Diego se estaba muriendo y nadie entendía realmente lo que estaba pasando", recordó.

"Maradona fallece por culpa de joven médico"

El doctor recuerda que no podía creer la situación que se daba ante sus ojos; que de él dependiera la vida de una de las personas más famosas del mundo, por lo que incluso pensó en irse de ahí; no obstante, consideró en que le echarían la culpa de la inminente muerte de Maradona. 

“Yo no podía creer lo que estaba pasando. Habitualmente en esas circunstancias le hago firmar un papel que dice que se hacen cargo y me voy. Pero pensé que los medios titularían: ‘Maradona fallece por joven médico…’. Y entonces, me quedé”

Tras convencer de ir al hospital a Coppola, quien todavía se dio el lujo de bañarse y pasar a cargar gasolina con Maradona agonizando en la parte trasera del automóvil, por fin llegaron al nosocomio para tratar al campeón del mundo en 1986. 

"Cuando llegamos al sanatorio todos estaban esperando con una sonrisa. ¡Nadie tenía noción de la gravedad de la situación!"

No volvió a hablar con Maradona 

La noticia llegó a los medios de comunicación, que comenzaron a asediar al médico responsable de salvarle la vida a Maradona, mientras que Coppola salía ante las cámaras asegurando que el 'Diego' había sufrido un "pico de hipertensión" tras haber comido "muchos asados"

Romero recordó que incluso tuvo que declarar ante la justicia, pues en los exámenes realizados al exfutbolista argentino habían encontrado rastros de clorhidrato de cocaína. 

"Yo les dije lo que había visto: lo que pasó fue en otro lado porque el lugar en el que encontré a Diego estaba limpio. Por eso digo que lo habían puesto ahí antes de que yo llegara"

Romero, cuyas declaraciones hicieron que Coppola fuera procesado por la justicia uruguaya, recuerda que su vida volvió a la normalidad cuando Diego Maradona comenzó su rehabilitación en Cuba. 

Han pasado 20 años desde entonces y el galeno no volvió a hablar con el actual técnico de Gimnasia ni con su entorno, por lo que le gustaría encontrárselo para decirle que él fue la persona responsable de salvarle la vida. 

“Me gustaría encontrármelo, decirle que yo fui el que lo llevó al hospital. Y preguntarle: ‘¿Y, loco? ¿Te cuidaste un poco en todo este tiempo?’”