México.- Corea del Norte fue suspendida hasta finales del 2022 de toda actividad olímpica debido a que renunció a asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tal como informó el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico de Corea del Norte no podrá tomar parte de ninguna actividad hasta 2022.

Esto supone que el Comité Olímpico de Corea del Norte no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se celebrarán en Pekín en febrero del 2022.

Aunque eso sí, los atletas que consigan de manera individual su calificación podrían asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 bajo la bandera del COI.

Corea del Norte quedaría fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

En el comunicado donde se anunció el castigo al Comité Olímpico de Corea del Norte, también se dio a conocer que existe la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional amplié la suspensión.

De modo que Corea del Norte también se vería privada de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 si es que el castigo se extiende más allá de lo estipulado.

Corea del Norte

Por si fuera poco, la suspensión impuesta al Comité Olímpico de Corea del Norte también supone la supresión del apoyo económico destinado hacia dicha entidad.

Sin embargo, el apoyo ya había sido congelado en virtud de las restricciones hacia Corea del Norte por, entre otras cosas, su programa armamentístico.

Juegos Olímpicos acercaron a las dos Coreas

Como es bien sabido, tanto Corea del Norte como Corea del Sur llevan décadas enfrentadas; no obstante, los Juegos Olímpicos fungieron como un mecanismo para entablar el diálogo.

Es por ello que la renuncia de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Tokio trajo consigo implicaciones políticas, ya que ahora dicho diálogo está detenido.

Vale decir que los Juegos Olímpicos de Invierno llevados a cabo en Corea del Sur en 2018 sirvieron para acercar a estas naciones enemistadas, pues Corea del Norte mandó atletas a participar.