El Mundial de 2010 fue más que especial para Corea del Norte, pues tenía más de cuatro décadas sin participar en dicha competencia; sin embargo, se dio a conocer que los aficionados que se dieron cita en Sudáfrica no eran norcoreanos, sino en realidad actores chinos. 

La empresa china Sports Management Group reveló que las autoridades de Corea del Norte decidieron contratar actores chinos, pues pocos norcoreanos, por temas políticos y económicos, podían pagar el costo del viaje. 

“Pocos norcoreanos pueden permitirse viajar a Sudáfrica, por su coste y por la enorme dificultad de conseguir visas en el aislado país, así que Corea del Norte acudió a su vecino y viejo aliado para que le suministrara aficionados”

Fue así que la Selección de Corea del Norte jugó sus tres partidos de la Fase de Grupos con el apoyo de una mayoría de aficionados que en realidad no eran norcoreanos, sino chinos. 

¿Cómo le fue a Corea del Norte en Sudáfrica 2010?

La Selección de Corea del Norte fue una de las sorpresas para el Mundial de Sudáfrica 2010, pues tenía 44 años que no calificaba a la justa mundialista, desde 1966. 

A diferencia del Mundial de Inglaterra, donde estuvo a punto de llegar a semifinales, el cuadro norcoreano quedó eliminado en la fase de grupos tras perder 2-1 frente a Brasil, 7-0 ante Portugal y 3-0 contra Costa de Marfil. 

Desde entonces, el cuadro de Corea del Norte no ha vuelto a calificar a una Copa del Mundo, mientras que en la Copa Asia se ha quedado en la primera ronda en las tres últimas ediciones.