México.- El deporte de nueva cuenta podría fungir como una herramienta de acercamiento entre dos naciones enfrentadas, toda vez que Seúl, capital de Corea del Sur, irá en candidatura conjunta con Pyongyang, Corea del Norte, para llevar a cabo los Juegos Olímpicos 2032.

Tal como reveló la alcaldía de Seúl, se envió un documento al Comité Olímpico Internacional (COI) para notificar sobre la candidatura conjunta con Pyongyang, hecho que refleja los avances diplomáticos entre Corea del Sur y Corea del Norte, naciones enfrentadas desde hace más de 60 años.

La propuesta de candidatura conjunta enviada por Seúl se entregó directamente en la Comisión de Futuros Anfitriones del COI, que tendría a la ciudad australiana de Brisbane como la principal favorita para acoger los Juegos Olímpicos del 2032, cuya sede será elegida entre 2021 y 2025.

Los acercamientos deportivos entre Corea del Sur y Corea del Norte

Fue en 2018 cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, así como el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegaron a un acuerdo para lanzar una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos 2032.

Dicho acuerdo se alcanzó en el marco de las negociaciones que permitieron a Corea del Norte participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, mismos que se llevaron a cabo en PyeongChang, Corea del Sur.

Antes de ello, es decir, a mediados del 2017, ambas naciones, que no llevan una buena relación diplomática desde 1953, cuando un armisticio terminó con el conflicto bélico librado en dicha demarcación, anunciaron sus intenciones de organizar la Copa Mundial de Futbol 2030.

Juegos Olímpicos: ¿Cómo se elige la sede?

Cabe señalar que la elección de la sede de los Juegos Olímpicos la lleva a cabo el Comité Olímpico Internacional (COI) mediante votaciones secretas.

El proceso a grandes rasgos consiste en someter a las distintas ciudades postulantes a votaciones; la que tenga menos se va eliminado y así sucesivamente hasta que se elige la que cuente con el mayor número de respaldos.

Desde 1991, el COI elige la sede de los Juegos Olímpicos siete años antes de su realización.