México.- América y Tigres se volverán a ver las caras en un juego de eliminación directa este martes 20 de agosto. En esta ocasión será para dirimir un boleto a la Final de Leagues Cup, el desangelado torneo cuya intención es medir el nivel de la Liga MX y MLS.

Sin lugar a dudas, hoy por hoy es más atractivo para la pupila del aficionado observar un juego entre estas instituciones que, por ejemplo, un Águilas ante Chivas, partido que en el papel encierra la máxima rivalidad del futbol mexicano.

Por eso es preciso reflexionar si el América frente a Tigres cuenta con los ingredientes necesarios para otorgarle la etiqueta de “Clásico”.

Los dos más ganadores en los últimos 10 años

Tanto azulcremas como felinos son las dos escuadras más exitosas de la última década, pues los primeros han conseguido de 2010 para acá tres títulos de Liga, mientras que lo segundos computan cinco en ese lapso.

América se corona en el Campeón de Campeones

En tanto que escuadras como el Rebaño Sagrado, Cruz Azul o Pumas han registrado más fracasos que glorias en tiempos recientes, lo cual les generó una ostensible pérdida de protagonismo.

Ambos cuentan con trabucos internacionales

El éxito de estos clubes radica en la buena gestión administrativa y deportiva, toda vez que ambas presumen estar en el Top-3 en cuanto a planteles. Por un lado, los emplumados cuentan con gente consagrada como Guillermo Ochoa y jóvenes promesas como Nicolás Benedetti.

Por su lado, los universitarios presumen a elementos como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán y Carlos Salcedo, además de la inusitada continuidad de Ricardo Ferretti en el banquillo.

Rivalidad que crece como la espuma

Muchos dirán y con razón que la histórica rivalidad entre América y Chivas no tiene parangón alguno. Sin embargo, no es menos cierto que ya existe, al menos, cierta enemistad entre Águilas y Tigres derivada de las finales disputadas.

Y es que en esta década, se han enfrentado en cuatro duelos por campeonato; el primero en el Apertura 2014, donde los azulcremas se coronaron. Luego vino la de Concachampions, que de igual modo fue para las huestes emplumadas.

No obstante, los felinos les arrebataron a los emplumados el cetro del Apertura 2016. Aunque la venganza de ese tropiezo se dio previo al inicio de esta temporada, cuando los inquilinos del Estadio Azteca derrotaron a los de El Volcán en el Campeón de Campeones.

Tigres necesita ser un grande para jugar un Clásico con América

Más allá de eso, queda la sensación de que los Tigres todavía no están a la altura del América, pues en el renglón de popularidad, uno de los que suman a la grandeza, se encuentran lejos de escuadras históricas, aunque eso sí, existen estudios que demuestran un incremento en el número de aficionados a dicha institución.

Aunado a ello, la escuadra de Ferretti ha sido muy criticada por no tener logros a nivel internacional, lo cual también les aleja de la alcurnia de los emplumados, que son, para no ir más lejos, los más ganadores de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Finalmente, no existe ese sentido filosófico que enfrente a estos dos conjuntos, ya que, por ejemplo, la rivalidad entre Águilas y Chivas surgió debido a que los capitalinos eran vistos como los “millonetas”, mientras que los rojiblancos eran considerados en “equipo del pueblo”.

En vías de ser el partido estelar de la Liga MX

Quizá todavía el América vs Tigres no sea un Clásico, pero de que está en vías de serlo ni duda cabe, máxime si los otros adversarios por antonomasia de las Águilas no levantan su nivel y empiezan a invertir en serio en aras de formar nóminas que cada año, como la azulcrema y la felina, peleen por cuanto trofeo se ponga enfrente.