México.- La luz al final de túnel comienza a vislumbrarse en temas futbolísticos. Y es que el regreso de los aficionados a los estadios de la Liga MX se daría a partir del próximo 15 de octubre.

De acuerdo con el periodista David Medrano, en las últimas horas los dirigentes de la Liga MX enviaron a sus clubes agremiados un protocolo de salud a fin de cumplir con las normas estipuladas por las autoridades federales en la materia y así poder reabrir los estadios.

En el documento, que consta de 36 páginas y que es el primer paso para que se dé la vuelta de hinchas, se habla acerca varios tópicos como lo son la venta de boletos, el acceso a los medios de comunicación, código de conducta de aficionados, así como del aforo, que en ningún caso podrá exceder del 50 por ciento.

Es por ello que los equipos de la Liga MX deberán trabajar para seccionar sus respectivos estadios a fin de evitar aglomeraciones de aficionados, hecho que impediría seguir las recomendaciones sanitarias como la sana distancia.

Cabe señalar que no se permitirá la entrada de niños menores de 12 años a los inmuebles. Además, solamente podrá haber hasta dos personas sentadas juntas a fin de evitar la posible propagación del coronavirus.

Aunque la apertura de los estadios de Liga MX estará sujeta a la anuencia por parte de los gobiernos estatales correspondientes, misma que dependerá del semáforo de riesgo, David Medrano aseguró que el regreso de los aficionados se daría en la Jornada 14 o 15 del Guardianes 2020, las cuales comienzan el 15 y 23 de octubre, respectivamente.

Tomando en cuenta la actualización más reciente del semáforo de riesgo, los clubes que serían susceptibles de recibir aficionados en sus estadios son Puebla (Puebla), León (Guanajuato), Santos (Coahuila), Necaxa (Aguascalientes), Xolos (Baja California), Mazatlán FC (Sinaloa), FC Juárez (Chihuahua) y Querétaro (Querétaro).