México.- Continúa la polémica en torno a las becas para deportistas otorgadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); ahora la que levantó la voz fue la atleta María Fernanda Patrón, quien forma parte de la selección mexicana de atletismo.

Al igual que hace semanas lo hiciera el judoca Nabor Castillo, Patrón Noguera se quejó de que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro obtiene más recursos, pues a diferencia de estos, ella, además de estudiar, tiene que esforzarse para ser referente de su disciplina, la cual es carrera con obstáculos.

Puedes leer: Medallista Nabor Castillo denuncia que “ninis” reciben más recursos

Para dejar en claro que el apoyo de la Conade es ínfimo en relación a sus gastos, María Fernanda Patrón afirmó en entrevista con Telemar que, por ejemplo, sus tenis le cuestan 3 mil pesos mientras que la entidad apenas le da mil 200 mensuales.

Recordemos que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está dirigido para aquellos jóvenes marginados de la vida laboral y académica, y cuyo monto es de 3 mil 600 pesos mensuales.

María Fernanda Patrón es una atleta exitosa

De acuerdo con la titular de la Concade, Ana Gabriela Guevara, los ajustes en el organismo tiene que ver con el “huachicoleo deportivo” (fuga de dinero y corrupción) que existió en anteriores administraciones, por ende, afirmó que los estímulos sufrirán modificaciones de nuevo en el futuro, las cuales se basarán en el desempeño de cada atleta.

Cabe señalar que María Fernanda no tendrá problema con ello, ya que ha demostrado ser una exponente de altos vuelos, toda vez que en 2018 obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas, categoría Sub-18.

Recomendamos: “Sin resultados, no puedes estirar la mano”, dice Paola Espinosa sobre ajustes en Conade

Además, en esa contienda rompió el récord nacional de 13:85 minutos, lo cual la llevó a ubicarse como la quinta mejor rankeada del continente americano. Por si fuera poco, recientemente batió la marca de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina y también vio acción en el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC).