México.- En medio de la polémica en torno a la reducción de becas deportivas instrumentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la medallista olímpica Paola Espinosa lanzó una reflexión en redes sociales.

Durante los últimos días, atletas como el judoca Nabor Castillo y la esgrimista Alely Hernández se quejaron públicamente por este recorte; sin embargo, Espinosa, lejos de replicar tales reproches, afirmó que los distintos exponentes deben exigir recursos con base en los resultados obtenidos.

Puedes leer: Ana Gabriela Guevara dice que hay atletas que hacen "berrinche" por becas

Incluso en su publicación realizada en Twitter emitió su apoyo a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y a Luz María Chávez (es la persona que aparece con ella en la foto), quien de acuerdo con una investigación del semanario Proceso recibe una beca de 35 mil pesos pese a que no es ni entrenadora ni deportista.

Los ajustes, según Guevara, se están realizando para beneficiar a los atletas, ya que “antes la Conade era agencia de viajes”, pues, señaló “se daban boletos de avión y estímulos” sin que hubiera justificación.

Luego de las modificaciones en cuanto a cifras, los deportistas olímpicos y paralímpicos reciben estímulos que van de los 35 mil a los 55 mil pesos, mientras que los atletas en desarrollo son beneficiados con un apoyo que oscila entre los 1700 y 6 mil pesos; no obstante,  tales cantidades volverán a ser analizadas luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se disputarán en julio próximo.

Recomendamos: Instalaciones del Comité Olímpico Mexicano podrían cerrar ante falta de presupuesto