México.- El legendario Michel Platini, quien se desempeñó como presidente de la UEFA de 2007 a 2015, fue detenido este martes en París, Francia, por supuestos actos de corrupción derivados de la atribución del Mundial Qatar 2022.

Además del mítico francés, también fue arrestada la exconsejera de deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, en el marco de esta investigación relacionada con las condiciones que permitieron al país asiático ser sede de la citada Copa del Mundo.

Puedes leer: Estos son los cambios aprobados por la FIFA para marcar penales y más

Fue la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa la entidad que inició en 2016 las pesquisas debido a los sospechas que se tenían sobre cómo la FIFA eligió a Rusia y Qatar como naciones anfitrionas de los mundiales 2018 y 2022.

De acuerdo con AFP, el interés de la justicia del país galo se centra primordialmente en una “reunión secreta” entre el expresidente francés Sarkozy, el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y Platini, que en ese tiempo ostentaba la presidencia de la UEFA y la vicepresidencia de la FIFA; incluso se sabe que tal hecho tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo.

Justamente el que Qatar, un país clave para el mundo en materia energética, haya sido electo, prendió las alarmas de distintas autoridades en varios países, lo cual ha traído una serie de detenciones desde el 2015, año en el cual el expresidente del máximo organismo futbolístico, Joseph Blatter, denunció la existencia de “un acuerdo diplomático” para que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se celebraran en Rusia y Estados Unidos, respectivamente, el cual fracasó por “la interferencia gubernamental de Sarkozy”, quien a su vez siempre ha negado cualquier intervención más allá de sus facultades.

Sin embargo, Blatter no es precisamente la persona con más credibilidad, puesto que al día de hoy al igual que Platani, se encuentra suspendido del futbol debido a una serie de actos de corrupción que habría realizado en contubernio con el mundialista en México 1986.

Recomendamos: FIFA investiga histórica goleada de Noruega a Honduras por presunto amaño