¿Recuerdas qué hacías el 17 de junio del 2018? No te preocupes, nosotros te lo decimos. Seguramente estabas siendo testigo de una de las más grandes hazañas de la Selección Mexicana: el día que derrotó, ni más ni menos, que a Alemania en su debut mundialista en Rusia 2018. 

Fue hace 365 días cuando el combinado mexicano, dirigido por Juan Carlos Osorio, derrotó 1-0 al entonces campeón del mundo, en lo que puede ser el resultado más importante en la historia del futbol mexicano. (Peleando con la medalla olímpica de Londres 2012). 

Puedes leer: México vs Alemania, el evento más visto en la historia de la televisión mexicana 

El cuadro mexicano llegaba con más dudas que certezas debido a las constantes rotaciones del estratega colombiano, quien había dirigido más de 40 partidos sin repetir una sola alineación. 

Para este encuentro apostó por Guillermo Ochoa en la portería; Héctor Moreno, Hugo Ayala, Jesús Gallardo y Carlos Salcedo en la defensa; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Hirving Lozano y Miguel Layún en el medio campo; mientras que Carlos Vela acompañó a Javier ‘Chicharito’ Hernández. 

El cuadro mexicano sorprendió a propios y extraños con un extraordinario desempeño dentro del terreno de juego, con futbolistas que “le faltaron el respeto” al campeón del mundo para después someterle y dejarlo al borde de la eliminación. 

Fue al minuto 35 del encuentro cuando Héctor Herrera recuperó el esférico y lo pasó a Javier Hernández, quien hizo una pared con Guardado para asistir a Chucky Lozano, quien tras hacer un recorte dentro del área grande disparó a primer poste para vencer a Manuel Neuer.

Alemania tomó el control del partido y estuvo muy cerca de conseguir el tanto del empate; sin embargo, la defensa mexicana y un poco de fortuna permitieron que el equipo mexicana consiguiera un triunfo completamente inesperado. 

Posteriormente, México derrotó 2-1 a Corea del Sur y perdió 3-0 ante Suecia, con lo que avanzó a los octavos de final, donde finalmente perdió ante Brasil, quedándose, una vez más, a un escalón del famoso Quinto Partido. 

Recomendamos: Alemania felicita a México por su histórico triunfo en Rusia 2018 

Sin embargo, aquél 17 de junio de 2018 será recordado por mucho tiempo por los aficionados mexicanos por el gran desempeño de una selección que demostró que lo imposible puede ser posible.