1.- Los 10 puntos de ventaja de Andrés Manuel

Esta película ya la vi, en 2006. Es un filme que aquel año disfrute y sufrí. Y entonces era la verdad, claro que sí.

Andrés Manuel López Obrador llegó a tener una importante ventaja en las presidenciales. Se redujo por dos factores:

? La guerra sucia, inmoral e ilegal, financiada por el gobierno federal y los más grandes empresarios.

? Errores de campaña, en particular el de no haber asistido al primer debate entre los candidatos.

La ventaja disminuyó, es cierto, pero Andrés nunca la perdió. De hecho, ganó el día de las votaciones. Pero le hicieron trampa. El fraude electoral resultó simple y sencillamente escandaloso.

De pronto a AMLO le dio por decir que, de nuevo, tiene 10 puntos de ventaja en las encuestas. En muchas de ellas, casi en todas, va adelante, pero no sé si tan adelante.

¿Por qué Andrés presume ahora sus encuestas? Pienso que lo hace porque di a conocer una ?¿la excepción que confirma la regla??, en la que Andrés Manuel va segundo, detrás de Margarita Zavala.

Tal estudio lo hizo Desiderio Morales, un analista regiomontano bastante serio. En este momento ?los resultados se publicarán el lunes en SDPnoticias? Desiderio enfrenta en un sondeo nacional, probabilísticamente bien estructurado, solo a AMLO y la esposa de Calderón. Saldremos de dudas acerca de si López Obrador sigue siendo el líder absoluto en la carrera sucesoria o si la señora Zavala ya lo alcanzó.

2.- El lastre de Margarita o por qué el divorcio a veces ayuda en política

En broma he dicho que si Margarita Zavala se divorcia de Felipe Calderón asegura la victoria en las elecciones presidenciales.

Ha sido una broma, pero?

Carajo, ese tipo insiste en presentarse como un verdadero lastre en el equipo de su mujer.

¿Factores que hacen de Calderón un estorbo? Van unos pocos, entre muchos ejemplos:

? Robarle las elecciones a AMLO.

? Meter a México en una terrible crisis de violencia.

? Destruir al PAN durante la campaña de Josefina Vázquez Mota. Su mal gobierno envió al panismo al tercer lugar nacional.

? Exhibirse ahora como un hombre incapaz de actuar con honestidad intelectual.

A Felipe Calderón le gustó la encuesta de Desiderio Morales que di a conocer, en la que Margarita vence a López Obrador, y buscó la manera de difundirla en redes sociales sin mencionar la fuente original, es decir, mi columna de SDPnoticias. La encontró, eso siempre es posible hacerlo. Pero lo retrata como un ser pequeño que se deja llevar por el resentimiento.

No sé si Margarita quiera divorciarse ?tal vez la vida en pareja de los Calderón-Zavala sea plenamente dichosa, y nada me daría más gusto?, pero de que ella va a necesitar deslindarse de su marido, no hay ninguna duda.

Sería una pena que la ascendente carrera política de Margarita Zavala entrara en crisis no por su personalidad o antecedentes, sino por el oscuro pasado y penoso presente de su marido.

3.- Aurelio y el activismo

Cito a Francisco Garfias, columnista de Excélsior:

?Hemos visto tanto a Aurelio Nuño en televisión, radio y prensa escrita que algunos ya dicen que es delfín oculto del presidente Peña para 2018. Lo han sacado hasta recitando poemas a los niños. Al secretario de Educación lo ha favorecido la coyuntura. El ciudadano común y corriente aplaude su intransigencia con los maestros faltistas de la CNTE. Su política de ?si no trabajas no cobras? y ?si faltas tres días te vas? ha sido bien acogida por la gente. Hay mediciones que así lo reflejan?.

Nuño dice ?lo expresó con toda claridad en una entrevista que le hice y supongo que lo mismo ha afirmado en otras? que no se distrae pensando en las próximas elecciones presidenciales. Pero, se distraiga o no, lo cierto es que su buen trabajo actual lo proyecta para el 2018.

Buen trabajo, claro que sí. Hacía falta que alguien, con firmeza, frenara a la CNTE. Al margen de lo que opinen intelectuales y activistas de izquierda, la sociedad mexicana aprueba el retorno del orden.

Lo que sigue es que Aurelio Nuño dialogue, para intentar convencerles, con los maestros y las maestras disidentes que respetan la ley y no están de acuerdo con su trabajo, como Anel Guadalupe Montero, de Fortín de las Flores, Veracruz, que ha publicado en SDPnoticias un extraordinario artículo de crítica al secretario de Educación.

4.- Videgaray y la prudente espera

El hombre más importante del equipo del presidente Enrique Peña Nieto ?desde el principio y aun desde antes de que arrancara su administración? es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Él es un hombre simple y sencillamente inteligente. Y honorable, a pesar de acusaciones escandalosas basadas en algunas verdades y en falsedades convenientemente diseñadas para construir una historia que lo ha golpeado, pero no destruido.

Videgaray quiere y puede, y para muchos debe, llegar a la Presidencia, de tal modo de terminar de consolidar el proyecto de cambio estructural de EPN.

No es popular, pero Luis Videgaray no se ha propuesto serlo. Le sobran creatividad y talento para llevar su imagen, en el momento que quiera, a todo el territorio nacional.

En los cálculos de Videgaray, tal vez no ha llegado el momento de acelerar. Pero sí parece ya haber preparado las cosas para arrancar con fuerza en cuanto lo decida. Sobre todo, modificó la percepción de principios de sexenio ?que era solo eso, una percepción no del todo fundada en realidades? de que se lleva mal con el sector empresarial.

Creo que Videgaray espera el resultado de las elecciones del próximo año para recalcular no tanto sus posibilidades, sino las del PRI, una marca electoral bastante echada a perder que, sin embargo, puede como en la leyenda renacer de sus propias cenizas.

Como me dijo Alfonso Durazo, uno de los principales colaboradores de López Obrador, en México el PRI no es un partido, sino una cultura.

5.- Manlio y el ave Fénix

Cada 500 años el ave Fénix se consume por el fuego para luego renacer de sus cenizas. El PRI se destruye cada tanto tiempo ?ahora mismo es un partido deshecho?, pero después de cada crisis resurge, vuelve a ser competitivo y gana elecciones.

De Manlio Fabio Beltrones depende que el PRI llegue aniquilado al 2018 o fortalecido. Si le va bien en las elecciones del próximo año, el priismo podrá ganar las presidenciales.

Manlio necesita aplicarse, sobre todo en Veracruz donde el desorden es enorme. El enfrentamiento entre el gobernador Javier Duarte y los principales precandidatos priistas a la gubernatura, anuncia la derrota del PRI.

Y si el PRI pierde Veracruz, que se olvide de la Presidencia. No controla Nuevo León, tampoco Jalisco. El Distrito Federal es de izquierda. Si las ambiciones de políticos locales entregan Veracruz al PAN, el priismo se consumirá en el fuego y no renacerá a tiempo para competir en 2018.

Beltrones es el más hábil de los políticos, ¿encontrará la formula para un 2016 exitoso? Si la encuentra, será el hombre del 2018.

6.- Osorio Chong y el reto de la seguridad

En política nadie baila con la más fea ?o con el más feo? porque todas y todos son horribles en la misma medida:

? AMLO lucha contra dos fantasmas muy difíciles de vencer, el de los poderes fácticos que lo quieren destruir y su propia arrogancia que le impide ampliar el círculo de sus aliados.

? Margarita va a tener una tarea muy complicada cuando la gente le pregunte por el desastre que provocó su marido.

? A Nuño el problema de la CNTE le puede hacer crisis en cualquier momento.

? Videgaray no duerme por las enormes dificultades de la economía, muchas de ellas globales.

? Manlio debe estar preguntándose por qué carajos pensó que iba a ser sencillo resucitar a un partido como el PRI, en el que desgraciadamente abundan los priistas.

? Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre todo debe dar pruebas de que hay avances en el combate contra la inseguridad.

Si Joaquín El Chapo Guzmán lo metió en graves problemas, el mismo capo de la mafia puede poner de nuevo a Osorio Chong entre los grandes favoritos rumbo al 2018.

Al parecer, El Chapo está a punto de caer, pero no ha caído. Se dice que hay un cerco sobre Guzmán, pero lo cierto es que sigue libre.

Es increíble el poder de ese bandolero. No solo porque se supone administra un imperio global de las drogas ni porque se le haya incluido, varias veces, entre las personas con más riqueza en el mundo. Su influencia en la política mexicana es total. El futuro de uno de los presidenciables más fuertes, depende de El Chapo.

Si Joaquín Guzmán es recapturado pronto ?¿si lo matan en el operativo? Creo que para el caso es lo mismo?, Osorio Chong volverá a estar en la pelea porque la gente confiará de nuevo en que es posible avanzar en el tema de la seguridad pública. Pero si El Chapo no aparece antes del 2018, Osorio tendrá que dedicarse a otra cosa.

7.- Mancera y el arte de torear a Morena

La fea con la que baila el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no es fea, sino feo: Andrés Manuel López Obrador. Si se unieran tal vez serían invencibles. Pero no quieren trabajar juntos. De hecho, se detestan.

El principal enemigo de Mancera es el partido de AMLO. Las amenazas de un diputado de Morena, César Cravioto, contra el jefe de gobierno no son admisibles en la democracia. Pero así están las cosas en la capital mexicana.

Mancera quiere ser presidente de México. Tiene tres opciones para lograr la candidatura:

? Como independiente.

? Por el PRD.

? Por la alianza PAN-PRD, si se da el caso de que entre los panistas no logren ponerse de acuerdo al elegir entre Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Pero antes de pensar en sus opciones para ser candidato, Mancera tiene que doblar a Morena.

Otra vez, Andrés Manuel es su principal enemigo. En lugar de trabajar para tener a Mancera como su aliado, lo convierte en adversario a muerte.

Se le olvida a López Obrador que él es popular en el DF, pero el que gobierna es Mancera. Y como AMLO sabe a la perfección, el peso del poder ?local o federal? influye bastante en las elecciones.

Desde luego, si Miguel Ángel Mancera pone en orden a los revoltosos diputados de Morena, como el señor Cravioto, crecerá lo suficiente como para aspirar con seriedad a la Presidencia.

8.- Rafael Moreno Valle y sus elecciones locales

Se habla poco de tres gobernadores ?uno del PAN, uno del Verde y el otro del PRD? que aspiran a la Presidencia de México. Los tres controlan las estructuras de sus partidos.

Uno de ellos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha trabajado con eficacia para dominar el PAN, y lo hace. Pero su popularidad está muy lejos de la de Margarita Zavala.

Como los estrategas y publicistas de Moreno Valle han hecho mal la tarea, debe usar las elecciones poblanas del próximo año no solo para ganarlas, sino para convertirse en la figura nacional que ahora mismo no es.

El reto no es sencillo, pero no puede descartarse que Moreno Valle se salga con la suya.

9.- Manuel Velasco y su popularidad no por las razones correctas

El caso de Manuel Velasco es digno de estudio. Tiene todo para ser una figura conocida en la mayor parte del país, y creo que lo es, pero por las razones incorrectas.

Velasco ha hecho muy buen trabajo propagandístico, pero no le ayuda ser popular por anunciarse fuera del estado que gobierna, Chiapas, y menos aún por haber usado hasta el cansancio la figura de Miguel El Piojo Herrera.

Necesita, además de publicidad profesional, participar en el debate nacional, y creo que Velasco no lo ha hecho.

No avanza el político que no se mete en problemas por sus opiniones atrevidas o por sus enfrentamientos con otros políticos o empresarios.

Manuel Velasco es el mayor activo del Partido Verde, pero este instituto político se la va a jugar con el PRI.

Eso es bueno para Velasco, ya que el Verde se ha convertido en un lastre. Así que solo podrá ser candidato presidencial independiente.

Manuel Velasco debe dar el paso de renegar del Verde y anunciar que empezará a recorrer el camino, cada día mejor pavimentado en México, de los políticos sin partido.

10.- Graco, el perredista hecho en casa

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es la otra opción del PRD para el 2018. Si Mancera no puede con el desafío de Morena, tendrá que renunciar a sus aspiraciones. Pero aun en el caso, bastante probable, de que Mancera someta a Morena, el jefe de gobierno del DF podría optar por la ruta independiente.

El hecho es que el PRD podría necesitar a un candidato hecho en casa. Graco es el único. Pero le hace falta que Agustín Basave llegue ya a la dirigencia perredista, de tal modo de que la imagen del partido empiece a cambiar. Después, tiene que salir de Morelos, es decir, involucrarse en el debate nacional.

11.- El Bronco y su lucha contra los medios que nadie va a ganar

En Nuevo León sobran los teléfonos inteligentes, muchísima gente tiene internet y Facebook supera en audiencia a todas las estaciones de radio y a todos los canales de TV juntos.

Pero en otros lugares del país hay menos internet, menos celulares de calidad y Facebook no puede con la televisión y la radio. Hay pueblos que ni luz tienen.

Jaime El Bronco Rodríguez se muere de ganas por ser candidato presidencial independiente.

Necesita cinco cosas:

? Gobernar correctamente, y creo que ha iniciado muy bien su período.

? No administrar los casos penales contra Rodrigo Medina ?si los hay? pensando en los tiempos electorales, sino simplemente hacer justicia rápida y discreta.

? Bajarle a las puntadas y a las ?palabrotas?. No son aceptables sus ocurrencias como la de cambiar la letra del Himno Nacional, que se escribió en un contexto histórico que quizá Jaime Rodríguez no conoce, pero que merece respeto. Y las maldiciones, por favor, no impresionan a nadie y hasta molestan a las madres y padres de familia que exigen a sus gobernantes ser buenos ejemplos para los niños.

? Bajarle todavía más al fanatismo religioso. Sería muy malo que usara a la religión como instrumento para ganar popularidad. Sería peor que su religiosidad extrema fuera sincera.

? Dejar de pelear con Televisa, Multimedios y TV Azteca. Si las televisoras actuaron mal durante el gobierno de Medina, que abra procesos legales correctos, pero que no use cualquier cosa que encuentra sobre tales empresas para generar escándalos que Nuevo León no necesita y que podrían desatar una guerra sin ganador.

12.- Enrique Alfaro y la cuarta izquierda

En la dividida izquierda mexicana se perfilan tres opciones para 2018:

? Por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

? Por el PRD, independiente o por el PAN-PRD, Miguel Ángel Mancera.

? Por el PRD, Graco Ramírez.

No debe descartarse la cuarta izquierda, la de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara. Llegó como político independiente o sin partido postulado por un instituto político que había sido aliado de López Obrador y que ya no lo es, Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado.

Más allá de que vale la pena seguir destacando el hecho de que AMLO es su principal enemigo ?¿por qué rompió tan a lo tonto con Dante??, lo cierto es que la gente de Alfaro domina Guadalajara y casi todo Jalisco.

Enrique Alfaro buscará la gubernatura jalisciense, pero si siguen creciendo su reputación y prestigio, podría encantarse con la idea de la Presidencia.

Sería Alfaro muy tonto, y no lo es, si llegara a verse con posibilidades de cambiar su residencia a Los Pinos y rechazara explorarlas solo porque se siente a gusto en Guadalajara.

Dante Delgado se encargará de hacer los cálculos objetivos y de presentárselos al señor Alfaro.

13.- Manuel Clouthier y la otra derecha

Las opciones de la derecha no se agotan en Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. El diputado independiente Manuel Clouthier, hijo de Maquío ?uno de los héroes del panismo?, va a realizar su propio juego.

Si El Bronco y Alfaro por la razón que sea no pueden, Clouthier será la opción de los ciudadanos que desean votar por un independiente en las presidenciales de 2018.

14.- ¿Castañeda? No lo veo

Con todo lo talentoso que es, a Jorge El Güero Castañeda de plano no lo veo con posibilidades de ser candidato presidencial, ni independiente ni por ningún partido.

15.- Dresser, una vacilada; Aristegui, podría aunque creo que no quiere

En algún lado leí que la analista Denise Dresser podría ser candidata presidencial en el 2018. Como broma, pasa, y vaya que ya es mucho pasar.

Entre las figuras de los medios o del sector intelectual, la única a la que veo con personalidad como para pelear por el poder político es a Carmen Aristegui. No creo que le interese. Pero si decidiera hacerlo, habría que tomarla en cuenta entre las candidaturas más fuertes.

16.- ¿Mujeres en la izquierda partidista?

Ninguna con posibilidades. No deja de ser triste que en la corriente política que más ha hecho por los derechos de las mujeres, no haya ninguna con prestigio político nacional. Creo que Morena tratará de remediar esa mala imagen lanzando a Claudia Sheinbaum a buscar el GDF, lo que provocará problemas, ya que Ricardo Monreal se rebelará y se sumará a Mancera. Pero ese ya es otro debate.

17.- ¿Mujeres en el PRI?

El presidente Enrique Peña Nieto debería dar juego político importante a destacadas mujeres priistas, como la diputada Ivonne Ortega y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y aun a la brillante experta en tecnología Alejandra Lagunes, que quizá no milite en el PRI ?una ventaja adicional para ella?, pero que ha colaborado con EPN durante años, posee una personalidad electoralmente explotable y conoce como nadie los secretos de la que será la gran arena en la que se peleará la Presidencia en 2018, las redes sociales.