“Los elementos de protección más habituales son los fusibles y los interruptores automáticos.”

Manual de ingeniería eléctrica

 

 

La prensa nacional dio a conocer ayer que las utilidades de la CFE para el tercer trimestre de 2019 son el 72.6% menores a las obtenidas en ese mismo periodo del año anterior. Lo extraño es que comparando ambos trimestres en otros rubros, el 2019 tiene mejores números. Algo no cuadra:

• Aumentó su número de clientes; en 2019 tuvo 2.6% más que en septiembre de 2018.

•Los primeros 9 meses del 2018 tuvo pérdidas por 30 mil 81 millones de pesos y en el mismo periodo del 2019 reportó utilidades por 2 mil 219 millones de pesos.

• Los ingresos de la CFE de julio a agosto de este año fueron un 4% mayores a los obtenidos el mismo periodo del año pasado.

• En los segmentos de venta de energía a clientes, ingresos por subsidio y transporte de energía, aumentó sus ingresos; solo en la venta de combustibles a terceros registró una caída del 9.7% respecto al año pasado.

 

Todas las cifras anteriores provienen del reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores y realizado por la propia CFE. Ello dificultaría que alguien más tenga “otras cifras”, aunque ya todo es posible. Siempre se puede caer el sistema como en el lejano 88 y de ahí obtener otros números.

Total, el documento en cuestión señala que la compañía mejoró sus resultados, pero no detalla entonces el porqué de la disminución tan drástica en utilidades. A Bartlett se le volvió a caer el sistema…

• El adeudo histórico en electricidad de Tabasco, iniciado por Andrés Manuel hace algunos años, ya le fue perdonado recientemente a la entidad y pasó de “cuentas por cobrar” a pérdidas, lo cual se reflejó en los estados financieros de la empresa en este 2019. Din embargo, ya viendo a detalle los números, eso tampoco explica la gran caída en utilidades. .

• Se dio mayor cantidad de subsidios a los usuarios. Tampoco es suficiente para explicar una baja en más del 70%, dado que en el rubro “venta a usuarios”, la CFE presentó mejoras.

• Presentaron números maquillados ante la Bolsa de Valores. Ojalá no; sería un escándalo de proporciones mayores.

• Se utilizaron las utilidades para comprar bienes inmuebles. Colo no sea los de su director y allegados, no se ha detectado ni reportado lo anterior.

• En la CFE no saben hacer contabilidad básica.

• Son las nuevas matemáticas de la 4T, “nos iba mejor cuando nos iba peor”. Igual aquí, ahora que le va mejor a la CFE, sus utilidades de desplomaron.

Algo así como cuando el medidor de electricidad de una casa va lentísimo, pero la cuenta del servicio eléctrico resulta exorbitante por alguna extraña razón.

Andrés Manuel ha defendido durante largo rato a Manuel Bartlett, desde que le invitó a Morena. Lo volvió a defender cuando no presentó su declaración patrimonial en tiempo, pero también después cuando dijo que sus 23 casas —con un valor superior a los 800 millones de pesos— estaban a nombre de su NO pareja, que resulta ser su pareja. Además tuvo que arreglar el desaseo provocado por Bartlett con aquello de los gaseoductos. Sin olvidar el aumento en apagones en la península de Yucatán que ha habido durante la gestión de Bartlett. Todo encontró defensa por parte de López Obrador.

El presidente en diversas ocasiones ha dicho que Bartlett es un férreo defensor del sector energético de nuestro país. ¿Qué dirá ahora que sepa del terrible revés en las utilidades? ¿Volverá a defenderlo o ya le dará las gracias?

Tal vez es momento de sacarlo de la CFE, igual que cuando se descubre a alguien colgado de un “diablito” y simplemente se le da un cortón.

Bartlett será un magnífico administrador de bienes inmuebles, pero bastante maleta para administrar la CFE. Tal vez ha dado demasiadas descargas eléctricas al sistema de la 4T o el “voltaje” al cual él funciona no es compatible con la compañía ni con las necesidades que tiene nuestro país.

Me parece que ante los terribles resultados presentados, Bartlett pasará a ser solo un fusible quemado, cuya remoción sea necesaria e inminente. Mientras algo de eso sucede, que alguien prenda la luz en la CFE para iluminar el mugrero y que Bartlett haga el favor de apagar la luz, cerrar la puerta y pasar a retirarse.