Hallaré un camino o me lo abriré.<br>

Anibal<br>

Nadie visita los sótanos de un edificio después que ha recorrido las salas, y el que come la fruta del árbol no se acuerda de sus raíces.<br>

Víctor Hugo

Tatiana Clouthier anunció que no va por Nuevo León y que prefiere quedarse en la Cámara de Diputados. “No tengo el perfil, no milito en Morena, milito en el partido más grande de este país que se llama México'", acotó.

Elegante forma —también honesta— de bajarse de una carrera donde nunca se puso a trabajar con los regios para labrar su candidatura. Dejó que Clara Luz Flores lo hiciera sola; que visitara todos los municipios de Nuevo León y continuara creciendo.

Cabe la pregunta de si la tía Tatis en esta siguiente ocasión irá otra vez por una diputación plurinominal, si enfrentará al fragor de las boletas en las urnas o nada de lo anterior, pero sobre todo, de seguir en política, si regresará en algún momento sus raíces... Quizá no las ha dejado nunca. Raíces liberales, empresariales en el mejor sentido de la palabra, las del Maquío Clouthier.

Y si bien se discute si tras la victoria de Mario Delgado en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, Tatiana buscará dirigir la bancada del instituto político (una “paridad de género” no estaría mal), como ya dijo no pertenecerle a Morena, sino al país, creo que eso también queda descartado. ¿Estaremos más bien atestiguando el primer paso de la diputada de abandonar el barco del gobierno de la 4T?

Pero volviendo a practicidades de corte electoral, Morena tendrá que acudir a Clara Luz para asegurar la victoria. En ese caso no porque el PAN le haga sombra —que sin la actual alcaldesa de Escobedo como su candidata estaría igual de maltrecho como ya se demostró en Coahuila e Hidalgo. Mismo tampoco por la fuerza del PRI, el cual figurará si y solo si tiene de candidato a Adrián de la Garza Santos, actual alcalde de Monterrey, y nunca más allá del segundo lugar.

Ya lo he dicho, la verdadera sorpresa podría despuntar en Luis Donaldo Colosio Riojas que, como diputado local, ha hecho un buen papel y máxime cuando su amigo Samuel García se dedicó a tirar su capital político.

Así, ahora que Samuel García ya no compite, con la posibilidad de que vaya Luis Donaldo Colosio y siga Adrián de la Garza como abanderado del PRI y dado a la forma en que se ha configurado el sentimiento político en el norte del país, la mejor y única carta para que Morena pueda triunfar se llama Clara Luz Flores.

Más allá de la gubernatura, Nuevo León no será una entidad fácil para Morena, máxime con la situación actual del pacto fiscal; y no, no es que los regios estén muy contentos con la actuación de Jaime Rodríguez en general, pero tampoco están dispuestos a continuar sufragando mucho gasto gubernamental sin recibir nada a cambio.

No es pecata minuta la decisión de Tatiana Clouthier. Si bien es cierto que quienes saben, nunca la vieron recorrer el estado, ni darse a conocer con toda la población de forma cercana (las curules de San Lázaro pueden quedar muy lejos de cualquier estado), había quienes aún hasta ayer especulaban con que sí se lanzaría.

Y es que finalmente sí ha vivido una buena parte de su vida en Nuevo León y se le veía como la carta del empresario Alfonso Romo (el regiomontano más callado del gobierno de la 4T; bueno, ayer fue excepción). Si este grupo cercano a López Obrador abandona su plaza, es indicativo tan solo de que no hicieron su tarea de recorrer el estado y construir confianza con la gente.

En una encuesta levantada solo en relación a partidos de finales de mayo (OPMI y SRS), publicada por SDP Noticias, Morena —como instituto político— seguía a la cabeza en la intención del voto. El PRI iba en segundo lugar, el PAN no figuraba y MC quitaba puntos.

La oposición, si desea ganar, deberá unirse en torno a un solo candidato, pero Movimiento Ciudadano ya dijo que va solo y por el PRI no querrán dejar de competir en una plaza donde su candidato lleva buenos números (pero no pasa del segundo lugar).

Es el momento de Clara Luz, y no es porque Tatiana renunció ayer a la candidatura. Lo cierto es que Tatiana dejó el camino libre porque no le interesó hace mucho tiempo, mientras que Clara Luz a ello se dedicó.

Las elecciones en Nuevo León pintan interesantes con la decantación o no de Morena por Clara Luz. El futuro político de Tatiana Clouthier también.